El STMO rechazó el 12% de aumento y se declaró en estado de alerta y asamblea permanente
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría rechazó el 12% de aumento que propuso el intendente Maximiliano Wesner y se declaró en estado de alerta y asamblea permanente.
La decisión la tomó una Asamblea realizada este miércoles por la tarde en la sede sindical del barrio San Vicente.
De la Asamblea – órgano soberano el STMO – tomaron parte miembros de la conducción sindical, integrantes del Cuerpo de Delegados, afiliados, afiliadas, trabajadores y trabajadoras. El único objetivo de la Asamblea era analizar la propuesta salarial del Departamento Ejecutivo Municipal.
Los dirigentes del STMO expusieron en detalle la propuesta salarial del Gobierno Municipal, consistente en un 12% de aumento por el próximo trimestre.
Las voces fueron unánimes al respecto, «esa propuesta mantiene a los trabajadores y trabajadoras en la pobreza y la indigencia.»
El rechazo fue contundente y los asambleístas propusieron la declaración del Estado de Alerta y Asamblea Permanente en todas las áreas y servicios de trabajo, moción que fue aprobada por unanimidad.
La conferencia de prensa posterior
Una vez finalizada la Asamblea, el secretario General de los Trabajadores Municipales, José Salvador Stuppia encabezó una conferencia de prensa en la que estuvo secundado por Marcelo Díaz y Marisa Luna, referentes de la conducción sindical.
Al hacer mención a la última oferta salarial, José Salvador Stuppia señaló: «la última oferta, como oferta superadora, es menos que la oferta anterior. La anterior era un 4% acumulativo. Era 4% en septiembre, 4,1% en octubre y 4,40% en noviembre. Eso hacía una suma de un 12,6 ó 12,7%. Ayer nos llamaron por teléfono y nos propusieron un 12%. Con los sueldos que hay en el Palacio Belgrano el aumento alcanza para dos docenas de empanadas por mes. Aquellos compañeros que tienen 48 horas, turnos rotativos y tienen una Categoría 3 le alcanza para tres docenas de empanadas por mes. Entonces, en este contexto, es demasiada violencia la que están soportando los trabajadores municipales.»
Stuppia dijo: «ya se ha dilatado demasiado, hemos conversado mucho, las propuestas fueron siempre medio parecidas. En un momento fue 4, 4, 4, después acumulativo, ahora todo junto pero no sale del rango del 12% en los tres meses.»
«Es una situación límite la que esta viviendo la familia municipal» dijo Stuppia al anunciar la asamblea de manera permanente en los distintos lugares de trabajo.
José Salvador Stuppia calificó como «gravísima» la situación de los empleados municipales y expresó que esto «afecta al comercio de Olavarría porque se cae toda la actividad. Si los trabajadores ganan bien lo vuelcan en los comercios y hay más movilidad económica. Esto no solo empobrece a la familia municipal sino a parte del comercio de Olavarría.»
Durante toda la conferencia de prensa, José Salvador Stuppia se mostró mesurado y con un tono mucho más conciliador, aunque no dejó de hacer durísimos señalamientos.
En la conferencia de prensa, José Stuppia señaló: «nosotros bregamos para que el Ejecutivo reflexione y haga propuestas salariales a la altura de la circunstancias. Los sueldos están muy, pero muy empobrecidos. Necesitamos un shock económico. Nosotros sabemos porque los salarios fueron decayendo. Nos han sacado una parte importante de la participación de los trabajadores dentro del presupuesto. Dentro de la torta nos sacaron 7 puntos y esos 7 puntos son 2.000 millones y eso es lo que le está faltándole a todos los trabajadores.»
Dijo que ese dinero el Municipio «eligió» ponerlo en otros lugares.
El secretario General de los Trabajadores Municipales afirmó que en la discusión paritaria el STMO está solicitando un incremento salarial del 64% y explicó, «la inflación de los trabajadores es mucho más de lo que dice el INDEC, todo lo que consume el trabajador aumenta muchísimo más de lo que dice el INDEC. Ha sido terrible el tema de la energía como el combustible y ni que hablar de los alquileres.»
Stuppia volvió a indicar que los trabajadores municipales están «en emergencia habitacional» dado que el valor de los alquileres se han triplicado y consideró que el 80% de los municipales son inquilinos.
Stuppia dijo que el Ejecutivo reconoce la deuda que quedó pendiente de finales del año pasado. «Lo que hicieron con los proveedores de la gestión anterior, nosotros queremos que nos paguen lo que nos deben de la gestión anterior y la de ésta», señaló el dirigente sindical quien no dudó en afirmar que no «ven intenciones» de parte de la gestión Wesner para sanear esta deuda.
Al hablar de las medidas de fuerza y la posibilidad de endurecer las mismas dijo que se dicta la conciliación obligatoria y se debe esperar un mes.
Stuppia dijo que hay que buscar medidas de fuerza «más ingeniosas» e incluso invitó a los trabajadores municipales, por ejemplo, usar sus redes sociales para replicar la situación en la que están.
Reconoció que Maximiliano Wesner podría decretar el aumento del 12% de aumento.