En una cárcel de Sierra Chica adiestraron tres perros para personas con discapacidad

En el marco de un programa que combinó capacitación y solidaridad, personas privadas de la libertad de una cárcel de Sierra Chica finalizaron el adiestramiento de perros de asistencia tras un periodo de dos años.
En una experiencia que contó con el acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena, y con el aval del gobernador Axel Kicillof, internos de la Unidad 27 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) concluyeron el entrenamiento de Lío, Tinto y Cabsha.
Hace dos años, doce hombres alojados en la dependencia carcelaria, en coordinación con agentes penitenciarios y con la asociación civil Bocalán Argentina, iniciaron el proceso de adiestrar a los tres perros labradores para poder asistir a personas con capacidades diferentes.
Quienes estuvieron a cargo de la instrucción de los canes recibieron certificados como adiestradores y, sin dudas, el éxito de la experiencia radicó en el trabajo conjunto que contó con el apoyo de la Dirección de la Unidad 27 y de la jefatura del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur.
Días atrás, en la Unidad 27, Lío, Tinto y Cabsha fueron entregados a la directora y fundadora de la organización Bocalán Argentina, Margarita Ziade, que estuvo acompañada por la instructora de perros de asistencia, Fernanda López Ayala.
Cabe mencionar que este Programa de Capacitación de Adiestradores de Perros de Asistencia destinado a personas privadas de la libertad se lleva a cabo en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) desde enero del 2022, en cooperación con la Asociación Civil Bocalán Argentina, e incluye a las unidades 48 San Martín y 27 Sierra Chica.
