«Este lugar debe ser un sitio de la dignidad, de la memoria y de la justicia»


Este viernes por la mañana en la localidad de Hinojo se llevó a cabo el acto en conmemoración al séptimo aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan.

El mismo tuvo lugar en el anfiteatro donde se encuentra emplazada la réplica del submarino, en la intersección de Av. Crotto y Libertad, con la participación del intendente Maximiliano Wesner, junto a la jefa de Gabinete Mercedes Landívar, Emilio Wagner y Catalina Clar, familiares, amigos y compañeros de promoción del Capitán de Corbeta Diego Wagner Clar e integrantes de la Armada Argentina.

La conmemoración se realizó en dicho espacio que rinde homenaje a Diego M. Wagner Clar y a los 43 tripulantes, el cual además fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El sitio de memoria, desde sus orígenes, busca poner en valor la entrega de estos 44 héroes argentinos que dieron su vida por la protección del Mar Argentino y es una forma de mantener viva la memoria colectiva de toda la comunidad, pero también reafirmar la importancia de la custodia, vigilancia y defensa de la soberanía de nuestro mar.

Tal como está expresado por Ley todos los 15 de noviembre se conmemora el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroínas del submarino ARA “San Juan”, y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino.

El acto protocolar se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino y continuó con el descubrimiento de una placa que recuerda el trágico día del 15 de noviembre de 2017.

La placa se encuentra colocada junto a una escotilla original de popa que fue reemplazada del submarino y que se instaló junto a la réplica del ARA San Juan.

Seguidamente se hizo el descubrimiento y bendición del mural de la Virgen Stella Maris, donado por las esposas de la Promoción 133 de la escuela Naval militar Río Santiago. La bendición del mural fue oficiada por el padre José María Quatroccio.

Más tarde se procedió a la colocación de palmas por parte del intendente Wesner, Catalina Clar y Emilio Wagner, en representación del Partido de Olavarría. A continuación, frente a la réplica del submarino, se colocó una ofrenda por parte de la familia del Capitán de Corbeta, Emilio Wagner, Catalina Clar y los hijos de Diego Wagner Clar: Thiago, Manuel y Francisco. Por último hicieron lo propio integrantes de la Promoción 133 compañeros de Diego en la Escuela Naval Militar Río Santiago.

Sobre el final del acto, el intendente Maximiliano Wesner dijo. “significa muchísimo para nosotros, para los olavarrienses, porque Diego era un vecino de nuestra comunidad y es un vecino de nuestra comunidad porque hoy nos está acompañando junto a los 43 tripulantes que lo acompañaban ese 15 de noviembre del 2017 en que despareció. Tenemos que reflexionar sobre esa fecha, sobre lo que viene, invito a que este lugar no sea solamente un sitio de la memoria, este lugar debe ser un sitio de la dignidad, de la memoria y de la justicia, este lugar es el lugar que conmemoramos todos los 15 de noviembre a nuestro compatriotas que lucharon y dieron la vida por una convicción, de cuidar nuestro Mar Argentino, nuestros recursos, la convicción mediante la cual ingresaron a la escuela y pudieron concretar un sueño que no tuvo que ver con alcanzar un destino propio, sino que un sueño muy solidario que tiene que ver con representar a todos nosotros los 47 millones de argentinos y argentina que habitamos en esta tierra”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.