Guillermo Santellán: “hemos estabilizado el sistema del transporte público”


El presidente del Concejo Deliberante de Olavarría y coordinador de la Mesa de Emergencia del Transporte Público repasó este viernes a las acciones que se han venido llevando adelante con el objetivo de mejorar el sistema de transporte público desde que una Ordenanza lo declaró en emergencia.

Guillermo Santellán habló con el colega Martín Miguel Rodríguez en el programa Informándonos que se emite de lunes a viernes por Lu32.

En primer término recordó el punto de partida cuando se conformó la Mesa de Emergencia el Transporte y las indicaciones dadas por el intendente municipal, Maximiliano Wesner. “Nosotros hemos venido trabajando en conjunto muy bien con todos los actores del transporte público, en enero de este año, más allá de los condicionamientos específicos de la situación del país, estábamos en una situación en el tema transporte no sólo critica sino terminal. En el momento en que empezamos la gestión, más allá de las idas y vueltas que tiene la política, nos encontramos con un sistema de transporte prácticamente quebrado, quebrado en todo sentido”, dijo Guillermo Santellán.

El presidente del Concejo Deliberante de Olavarría agregó en la misma entrevista, “tuvimos en principio varios momentos de tensión pero siempre abiertos a escuchar a todos los actores.” Al mismo tiempo el concejal recordó mientras en Olavarría al sector del transporte se le dio una “respuesta rápida” en materia de actualización de tarifas, se conoció al decisión del gobierno de Javier Milei de “quitar los subsidios de forma intempestiva”. Para Santellán esa medida impactó con fuerza en el interior de la provincia y en nuestra ciudad en particular.

Sobre el impacto de esa medida, Guillermo Santellán señaló, “eso ocasionó un golpe muy muy duro, en una situación donde tuvimos una devaluación muy fuerte, una estrepitosa escalada en los precios. Fue un momento dramático.”

El presidente del Concejo Deliberante recordó que el 15 de agosto se concretó una reunión de la Mesa de Emergencia del Transporte y además previamente los bloques políticos y la presidencia del HCD se habían reunido días antes para definir “una agenda de trabajo.” Santellán realizó está aclaración debido a los reproches de bloques opositores que en la última sesión del HCD demandaron reuniones de la Mesa.

“Estamos trabajando en un proyecto que provea mejoras al estado de situación en el que estamos, eso se lo demandamos a las empresas. La empresa de transporte urbano presentó un borrador para la mejora de la calidad de servicio y estamos en comunicación con la empresa de transporte de interurbano”, dijo Santellán haciendo mención a que esto se lleva adelante por impulso y pedido del intendente municipal, Maximiliano Wesner.

Para Santellán mejorar la calidad del servicio de transporte público de pasajeros es una tarea “ardua, engorrosa y muy difícil” y dijo que esto pasa aún más cuando “hay actores que sin haber demostrado una trayectoria de hechos concretos que le traten de mejorar la calidad de vida a los olavarrienses se posicionan en una actitud de demanda y jefatura sin una propuesta concreta. Son pocos o casi nulos los que han traído propuestas para las mejora, todo lo que se presentan son demandas y ordenes en función de cierto sentido común que opera en la política. Se reclama y se dice lo que hay que hacer pero no se demuestra ni cómo ni cuándo se ha hecho de esa manera.”

Guillermo Santellán, en más de una oportunidad, recordó que desde el oficialismo se está trabajando en acciones concretas para mejorar el sistema de transporte público.

Sobre futuras actualizaciones tarifarias señaló, “todos sabemos cuál es el grado inestabilidad en el que se toman las decisiones desde el gobierno de Milei y eso se traslada a la política local. Nosotros hemos estabilizado el sistema del transporte público, hemos regularizado varios de los indicadores que lo tenían en una situación critica, hemos resuelto problemas básicos, no solo de la empresa con los trabajadores sino de la empresa con los usuarios. Estamos trabajando para enforcarnos en corregir detalles sobre las frecuencias, paradas y gestión de las líneas. Estamos trabajando para que las empresas hagan una propuesta para mejorar las unidades para que sean más modernas y más eficientes. Estamos solicitando la reincorporación de sistemas tecnológicos para darle a los usuarios un control en tiempo real. Ese es el enfoque y la tarea que nos dio Maxi”, dijo Santellán sobre el final de la entrevista.

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1 comentario
  1. Pablo dice

    Estaría bueno que los sábados dieran una vuelta más. Somos muchos (por lo general empleados de comercio) que nos quedamos a pata y tenemos que recurrir al lujo del remis.

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