Javier Alonso sobre la inseguridad: “Trabajamos muy bien con Patricia Bullrich, esta es una tarea institucional”

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, analizó en una entrevista los ejes de su gestión y el compromiso que tiene el gobernador, Axel Kicillof, con el combate del delito.


El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, respondió a las declaraciones que realizó el presidente, Javier Milei, respecto a situación del delito en la Provincia. En una entrevista publicada en Ámbito, Alonso sostuvo que “la provincia de Buenos Aires no es un baño de sangre”, y añadió que “si así fuera, Argentina no sería el país con menos homicidios en Sudamérica”.

El funcionario dio algunas cifras comparativas para ilustrar cómo en los últimos años bajaron los homicidios. “En 2004 se registraron 2.700 homicidios, en 2014 fueron 1.700 y el año pasado 810, lo que representa una baja sostenida en dos décadas”, indicó. “Este enero tenemos un 10% menos de homicidios que el año pasado”, aseveró.

Alonso también consideró que “Kicillof fue el gobernador que más invirtió en seguridad”, pese a que la Nación le recortó 750.000 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, “dinero que equivale a más de 10 mil patrulleros”. Destacó la “transformación” que el mandatario provincial realizó de la Policía, al sumar móviles, equipamiento – como chalecos antibalas -, subir los salarios de los agentes, crear un sistema de alerta en tiempo real a intendentes y reorganizar la fuerza en forma jerarquizada.

Asimismo, en la nota, el ministro anunció que la Provincia trabaja en un proyecto de ley para endurecer las penas por portación de armas de fuego y agilizar los allanamientos contra el narcotráfico. En ese punto, además, destacó el trabajo conjunto con la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich.

“Trabajamos muy bien con ella. Ahora estamos en campaña electoral y empieza la polémica, las frases grandilocuentes. Pero los equipos trabajan muy profesional y seriamente con ella. Debemos seguir por ese camino, porque cuando los delincuentes vienen a matar o a robar, no preguntan a quién votaste. Tenemos que trabajar todos juntos. Esta es una tarea institucional. Por supuesto que tenemos mil diferencias políticas e ideológicas, pero eso no nos tiene que importar. La gente lo que necesita es que atrapemos a los narcotraficantes que son los que organizan el delito”, subrayó Alonso.

Trabajo y acciones concretas
Consultado sobre las acciones de su gestión para combatir la inseguridad, Alonso señaló: “La inversión y la transformación en base a la profesionalización que hicimos a la Policía a lo largo de estos cinco años nos llevó a que año tras año se vayan reduciendo los homicidios. Como ministro de Seguridad, lo que hago es reprimir el delito y trabajar con el emergente de la sociedad”. En cuanto a la injerencia del contexto actual en las conductas delictivas de las personas, analizó: “La seguridad es una construcción de todos los que conformamos la sociedad. Si la gente decide matarse una a otra y resolver sus problemas con violencia y a los tiros, va más allá de lo que la policía puede hacer. Hay un contexto en el que crecieron los problemas de empleo, crece la conflictividad, crece la violencia impulsiva”.

Acerca de la valoración de “garantista” que hace el oficialismo sobre la gestión de Kicillof en materia de Justicia y seguridad, Alonso dijo que “nunca hubo tantos presos en la provincia de Buenos Aires como en la gestión de Kicillof; en la gestión de Vidal, la Policía tuvo cero enfrentamientos armados en servicio, no llegaba nunca cuando un delincuente robaba”. Y concluyó: “En nuestra gestión, hubo 306 enfrentamientos armados, la Policía está más activa que nunca, se siente absolutamente respaldada y está trabajando como nunca antes deteniendo delincuentes”. (DIB) ACR

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!