La «aerolínea» que quiere unir Olavarría con CABA ya suspendió su primer vuelo


Con información del diario La Capital

La empresa Humming Airways que ha mostrado su interés por unir – vía aérea- Olavarría con Aeroparque inició sus actividades con el píe izquierdo y tuvo que suspender un vuelo inaugural que pretendía unir Venado Tuerto con CABA.

El diario La Capital (Rosario) fue la que reveló la decisión que tomó la empresa fundada en mayo de este año y que es liderada por tres jóvenes.

El vuelo estaba programado para el viernes pasado e incluso se esperaba que en el primer despegue estuviera presente el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger. 

El primero de los vuelos se iba a iniciar en el aeródromo Tomas B. Kenny, de Venado Tuerto, aunque finalmente no se concretó y ahora se espera que tenga lugar este viernes 27 de diciembre.

La empresa emitió un comunicado dando cuenta de la suspensión y dijo, “Humming Airways informa que el vuelo inaugural ha sido reprogramado. Esta decisión se toma en solidaridad con las personas afectadas por el accidente aeronáutico ocurrido esta semana. El vuelo inaugural se llevará a cabo el próximo viernes 27 de diciembre. Agradecemos la comprensión de nuestros pasajeros y de la comunidad en general.”

La extraña empresa Humming Airways

El 10 de julio pasado , el flamante ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció la desregulación del mercado aeronáutico, autodefinido como «Cielos Abiertos».

La medida impacta en las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino. Las mismas serán otorgadas para realizar las actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves; para el trabajo aéreo y para los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general. Eso, al menos, es lo que estipula el decreto 599/2024.

Con esta nueva disposición, se permitió que las aerolíneas realicen los contratos que quieran, lo cual previamente se encontraba limitado. Ahora solo van a necesitar la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Así, en el mismo mes de julio apareció la firma Humming Airways, que en X anunció la apertura de nuevas rutas aéreas, entre las que se encuentra Tandil, Junín, Venado Tuerto y Olavarría. Rápido de reflejos, el ministro Sturzenegger lo retuiteó y agregó: «Ojalá se concrete».

La empresa Humming Airways se creó en mayo de este año. Según el Boletín Oficial, el 14/05/24 se constituye Humming Airways S.R.L cuyos socios son: Francisco Simón Errecart (20 años), Santiago Leopoldo Lugones (21 años) y Danilo Enrique Massalin Dammann (21 años).

Y justamente Francisco Simón Errecart quien figura desde el 1/12/23 vinculado a la planta transitoria del Senado nacional, según la resolución 1076/23. Allí está registrado que trabaja para Carmen Álvarez Rivero, senadora del PRO por Córdoba.

El joven asesor de la senadora PRO muestra como experiencia laboral haber trabajado en el estudio jurídico familiar. Además, es esgrimista en el club porteño Cuba. Sus socios en Humming Airways comparten equipo de esgrima con él en la misma institución.

El “CEO” de 20 años cuenta cómo fundó una aerolínea

“Todo pasó en una noche”, contó Francisco Simón Errecart, el joven de 20 años que figura como CEO de Humming Airways constituida como empresa en el mes de mayo y que también es asesor del PRO en el Senado nacional. Los otros dos socios son Santiago Leopoldo Lugones y Danilo Enrique Massalin Dammann, de 20 y 21 años respectivamente.

Y agregó: «Vi como lo hicieron otros y pensé cómo conseguir los aviones para lograr hacerlo yo».

Luego de la desregulación del sector aéreo que comenzó a implementar el gobierno nacional, la empresa Humming Airways, conformada por tres jóvenes de 20 años, anunció que empezará a ofrecer vuelos a Olavarría, Tandil, Venado Tuerto y Villa María.

Francisco Simón Errecart contó que se interiorizó sobre la experiencia de Broker Air que en 2018 ofreció vuelos a Tandil. «Utilizaron aviones de 8 ó 9 pasajeros, pero con eso capacidad necesitas un apoyo adicional como un subsidio o patrocinio porque sino no te da para ofrecer un precio lógico de pasajeros», relató.

El joven aseguró que por eso decidió optar por aviones Metroliner de 19 pasajeros. «Con un solo destino tampoco lo llenaríamos por lo que decidimos solucionarlo mediante una triangulación», relató.

Además, aseguró que Humming Airways avanzará con su proyecto con financiación totalmente privado «a través de la preventa de pasajes y el patrocinio de distintas empresas».

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