«La auditoría realizada por el Municipio dejó en evidencia la sorprendente impunidad de los directivos de Coopelectric»


La publicación de la Auditoria realizada por la administración de Maximiliano Wesner continúa generando repercusiones. En este caso, la lectura de esa apreciación derivó en fuertes críticas que la Lista Verde realizó a la conducción de Coopelectric.

Este miércoles se conoció un comunicado de este «grupo de vecinos» que busca disputar poder dentro de la Cooperativa Eléctrica que, desde hace décadas, es conducida por la Lista Amarilla.

Si bien la Auditoria Municipal es uno de los detonantes de este comunicado, aparecen críticas aún más fuerte al manejo «amarillo» de la Cooperativa.

Los integrantes de la Lista Verde anhelaron que en este 2025 se puedan llevar adelante elecciones dentro de Coopelectric y que se garantice la participación del espacio opositor.

El comunicado verde sostiene en el inició: «la auditoría realizada por el Municipio dejó en evidencia, una vez más, la sorprendente impunidad de los directivos de Coopelectric ante la enorme suma de sanciones que vienen acumulando por irregularidades e ilegalidades, constatadas por diversas autoridades nacionales y provinciales.»

Tras esto para los dirigentes de la Lista Verde «es fundamental que los olavarrienses» conozcan esas «irregularidades» y enumeran:

1 – Sanción por incluir el concepto ajeno de “cuota capital”, que representa el 42% del consumo individual del usuario. Se determinó la obligación de devolverlo. Hasta el momento, no lo cumplieron.

2 – Medida de intervención pedida por CAMMESA al INAES por la enorme deuda de miles de millones de pesos generada por no pagarle a CAMMESA la electricidad mayorista que le compró, pero sí cobrarla a los usuarios, además de los manejos sospechosos de los Directivos y el uso político de la Cooperativa. La intervención fue frenada por algún método desconocido.

3 – Imputación por parte de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, por cobrar cargos municipales prohibidos (tasa de alumbrado público y servicios fúnebres), con obligación de sacarlos de la factura y sanción de multa en proceso.

4 – Multa a Infracom por 14 millones de pesos por ilegalidades cometidas.

Desde la Lista Verde dan cuenta que «en los últimos días, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, el rechazo del absurdo reclamo de Coopelectric para no pagarle la deuda a CAMMESA, o bien que la Provincia pague lo que debe Coopelectric.»

Según los integrantes de este espacio interno en Coopelectric en la auditoría del Municipio se dieron a conocer más «irregularidades» e «incumplimientos legales» que, según sostienen los Verdes, vienen denunciando «hace ya cuatro años.»

Afirman desde la lista verde que «en el estudio realizado por el Municipio, se revela la ausencia de control sobre la gestión de Coopelectric, el descontrol en las facturas y la contabilidad sobre el alumbrado público (en el marco de la Ordenanza 103/74), por el cual Coopelectric le recauda al Municipio, para que éste, a su vez, le pague el alumbrado público» y sostienen, «la gravedad de lo que reveló la auditoría es evidente porque ratifica como los directivos de Coopelectric gestionan para su propio interés el cobro del alumbrado, que es municipal. Y, además, que cobran lo que se les ocurre, sin control y con manejos opacos que hemos denunciado públicamente en reiteradas oportunidades.»

Desde la Lista Verde entienden que «estas conclusiones se suman a las sanciones por desmanejos y abusos con que se vienen manejando los directivos de Coopelectric. Son claras, contundentes y se originan en el no cumplimiento de las normas a las que deberían apegarse.»

En el final del comunicado, los integrantes de este espacio se preguntan: «¿Hasta cuándo los socios usuarios de Olavarría vamos permanecer indiferentes, esconder, tolerar y sufrir las consecuencias económicas, colectivas y del bolsillo de cada uno, por el desmanejo y abuso de los directivos de una cooperativa adueñada por un grupo hace treinta años?»

Y a modo de respuesta afirman, «los usuarios no podemos quedarnos de brazos cruzados y los organismos de control deben hacer cumplir las normas de manera estricta, para desnaturalizar la impunidad y que no siga envenenando la sociedad olavarriense.  Es tiempo de un saneamiento moral y económico de Coopelectric. Es ahora.»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido