La Corte bonaerense rechazó un planteo de un contador azuleño condenado por haberse quedado con el campo de un cliente
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó una presentación realizada por un Contador azuleño que fue condenado por defraudaciones reiteradas al haberse comprobado, en un juicio oral, que se había apropiado de manera ilegitima de un campo propiedad de un cliente suyo.
Este viernes 22 de noviembre los jueces de la Suprema Corte de Justicia, María Florencia Budiño, Sergio Gabriel Torres, Hilda Kogan y Daniel Fernando Soria denegaron por inadmisible el el recurso extraordinario federal interpuesto a favor del contador Héctor Fabián Aulicino, tal como está identificado el condenado.
El de este viernes no es el único revés judicial que sufre el contador Héctor Fabián Aulicino dado que en el mes de abril de este año, también la Suprema Corte de Justicia, había desestimado por «inadmisible» una queja que presentó el abogado Jorge Eduardo Moroni, en representación de Aulicino.
Frente a esa decisión de la SCBA el abogado que asiste técnicamente al contador condenado dedujo el recurso extraordinario federal, que ahora fue rechazado.
El caso del Contador condenado
Héctor Fabián Aulicino es un contador azuleño que fue condenado, en el año 2021, a una pena de tres años de prisión de ejecución condicional y a otra que lo inhabilita por el plazo de seis años para ejercer su profesión.
En un debate oral y público que se sustanció en un Juzgado Correccional de Tandil, Aulicino había sido declarado autor penalmente responsable del delito de defraudaciones reiteradas.
Quedó probado que Aulicino cometió el delito de defraudación por medio de una serie de maniobras que le permitió quedarse con un campo propiedad de un cliente suyo luego de que ese hombre muriera, Ese establecimiento rural, de más de ochenta hectáreas, está situado en el Partido de Azul.
La situación comenzó a quedar al descubierto cuando, tras el deceso del propietario del campo, dos hermanas que habían sido declaradas legítimas herederas de la propiedad denunciaron al Contador.
En la sentencia contra Aulicino, el Juez Correccional que intervino en el proceso ordenó que los tres lotes que forman parte de ese campo les sean restituidos a las hermanas Andrea Fernanda y Patricia Edith Álvarez. Las declaradas herederas legítimas por testamento de dicho predio y damnificadas por esta maniobra de defraudación.
Las dos hermanas que fueron parte como Particulares Damnificadas fueron asistidas técnicamente por la doctora Elda Beatriz Donatelli y Néstor Rodríguez.
En el proceso penal quien asistió al contador Aulicino fue otro olavarriense, el doctor Marcelo Fuche.
Un poco más de la historia
Las dos nietas del dueño del campo llamado «La Cueva», cuando Ángel de la Guarda Provenzano falleciera en abril de 2014 a los 87 años de edad, se habían convertido por testamento en las legítimas herederas de la propiedad.
Pero después ambas descubrieron que el establecimiento rural ya no les pertenecía, constatándose en ese entonces que estaba a nombre del contador sentenciado.
Ante lo irregular de la situación, las hermanas denunciaron a Aulicino en la Justicia.
La confirmación de la condena
En marzo del año pasado la Cámara Penal de la ciudad de Azul ratificó la condena aunque bajó el monto de la prisión en suspenso que había recaído sobre el contador azuleño.
Fue así que la Cámara Penal le impuso al contador una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso, un monto un tanto menor de la «tres años de prisión de ejecución condicional» que había recibido en la primera instancia.