La Corte bonaerense rechazó una queja presentada por un azuleño condenado por abusar a una menor en una «previa»

La última semana la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires declaró inadmisible una queja presentada por un azuleño que fue condenado por abuso sexual con acceso carnal.
Se trata de Francisco Tomás Labaroni quien, tiempo atrás, en el marco de un juicio abreviado fue condenado por el Tribunal en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial de Azul que a la pena de seis años y seis meses de prisión. Laboroni cuenta con el patrocinio letrado del abogado olavarriense Jonatán Oscar Oliva Picaro.
El rechazo de la Suprema Corte de la provincia no es el primero dado que en abril de 2024 el Tribunal de Casación penal bonaerense también había rechazado un planteo del condenado contra la sentencia que pesa sobre él.
El abogado olavarriense que defiende los intereses de Labaroni intenta cuestionar la calificación del hecho, la pena impuesta e incluso la existencia del ilícito. Según el letrado está en juego el derecho de su defendido a que el máximo tribunal revise la condena, sin embargo la SCBA volvió a negar el recurso.
Según el abogado – pese a que se concretó un juicio abrevado – existían elementos probatorios suficientes para tener por acreditada la materialidad ilícita y la responsabilidad penal del azuleño.
La SCBA fue clara a la hora de declarar inadmisible la queja, «la parte omitió adjuntar copia del recurso de casación y de la respectiva sentencia, resultando piezas útiles y necesarias en el caso para poder constatar que los agravios llevados en el recurso extraordinario planteado.»
El hecho
El azuleño que terminó siendo condenado fue detenido en febrero de 2021 en una causa judicial que tramitó de manera integra en la ciudad de Azul. En una primera instancia, Francisco Tomás Labaroni era asistido por la abogada María Fernanda Giménez y la fiscal acusadora Karina Gennuso.
El episodio delictivo que le atribuyen en carácter de autor, de acuerdo con lo investigado, había ocurrido en octubre de 2019 en un inmueble de Azul donde se estaba llevando a cabo una «previa».
Como víctima figura una adolescente menor de edad que en ese entonces tenía 14 años. Según declarara, en ocasión de que en sede judicial le había sido tomado un testimonio a través de la Cámara Gesell, fue violada por el hombre.