La FIO impulsó un proyecto de vinculación tecnológica para la economía popular
A través de una convocatoria del desaparecido Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Facultad de Ingeniería de Olavarría trabajó junto a la Cooperativa de reciclaje “Viento en Contra” en la optimización de los procesos de gestión de materiales y seguridad. El proyecto, dirigido por la Dra. Paula Vitale con la participación de integrantes de ambas instituciones, apuntó a mejorar las condiciones laborales y la capacidad productiva de la organización.
En junio del año pasado, con el objetivo de reconocer, promover y desarrollar iniciativas de actualización tecnológica de Unidades Productivas de la Economía Popular (UPEP) en todo el país, el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación convocó a universidades articular con necesidades de los trabajadores/as del sector para potenciar las distintas iniciativas que se desarrollan en los territorios.
Una de las líneas a potenciar era el reciclado, y en continuidad a un trabajo que ya lleva algunos años bajo el programa “Comunidades Soberanas”, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN presentó una propuesta para trabajar junto a una cooperativa de reciclaje de Olavarría. Denominado “Optimización del proceso de gestión de materiales recuperados de la Cooperativa Viento en Contra”, se buscó fortalecer las condiciones laborales, de infraestructura y de seguridad de los trabajadores/as de la organización, a través de una estrategia integral de mejoras en los procesos y capacitaciones en el predio que funciona en el barrio Pikelado.
“Por suerte los fondos habían sido ya destinados a eso y fueron pasados a la Unidad Ejecutora era la Universidad de Tres de Febrero”, explicó la directora técnica del proyecto, la Dra. Paula Vitale. “Obviamente que hubo un cambio rotundo en el valor de las cosas, no nos alcanzó para todo lo proyectado, pero nos dieron un fondo muy importante para la Coope”, agregó la ingeniera. Detalló que la cifra rondó los ocho millones de pesos destinados a mejorar la disposición de equipos y flujos de trabajo en las naves de clasificación y acopio, con el fin de minimizar accidentes, evitar la acumulación de materiales y prevenir el desgaste de las herramientas y maquinarias hacia la mejora de la capacidad productiva.
Seguridad y eficiencia
Entre las acciones más destacadas se realizaron capacitaciones en seguridad e higiene con el apoyo de Defensa Civil, incluyendo formación en primeros auxilios, RCP y prevención de incendios. Además, se pudieron concretar mejoras en la infraestructura del predio de reciclaje, como la construcción de un pozo de aguas grises y la conexión al suministro de agua de red, a los fines de garantizar condiciones más seguras y salubres para las personas que trabajan en la cooperativa.
Como parte de la propuesta, además, hubo una reorganización del layout de procesos mediante la disposición adecuada de equipos y rutas de circulación para materiales y personas, elaborada con el apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Por último, se realizó una pequeña adquisición de equipos: balanzas adicionales para agilizar el pesaje de materiales, tanto en las instalaciones como en el camión de la Cooperativa, mejorando la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos.
El equipo estuvo integrado por profesionales de diversas áreas de la FIO de Ingeniería Química, Electromecánica, Industrial y de Seguridad e higiene en el trabajo junto a integrantes de la Cooperativa. Además de la investigadora Vitale, se sumaron Romina Baldi, Roberto Leegstra, Macarena Menon, María de los Milagros Varela, Marcela Bax y Melisa Garmendia por parte de la Facultad de Ingeniería, y Juan Pérez, Cintia Rastelli, Gisele Rastelli, Antonella Martínez, Daniela Martínez y Carlos Bustos. Este enfoque colaborativo permitió abordar el proyecto desde múltiples perspectivas, garantizando una implementación efectiva y sostenible.
“El 90% del trabajo fue de la Cooperativa, que se re enganchó. Quedó todo muy prolijo, muy ordenado y en breve estaremos demarcando zonas de tránsito”, contó satisfecha la Dra. Vitale. La iniciativa representa un paso más en el compromiso de la FIO con la extensión universitaria y la vinculación tecnológica, demostrando cómo la ingeniería puede ser una herramienta para promover el desarrollo, la economía popular y la sostenibilidad.