Loma Negra vuelve a negociar el ingreso de un nuevo dueño
Fuente: I Profesional
Luego de haber presentado un plan de reestructuración financiera ante la justicia de su país, el grupo brasileño InterCement reflotó la venta de su participación accionaria en Loma Negra.

El holding del país vecino controla el 52,14% de la mayor cementera argentina, mientras que el resto de las acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y en Argentina (BYMA).
Luego de un impasse obligado por la necesidad de ordenar su plan de recuperación financiera y de la oferta de pago que hizo a sus principales acreedores, ahora InterCement negocia la venta de su filial local con varios grupos que mostraron interés y entre los cuales existen empresas argentinas, brasileñas e inversores de otros países.
Como parte del Grupo Mover, la compañía brasileña se declaró en quiebra en diciembre del año pasado, con deudas superiores a los u$s200 millones pero que no incluyen a la compañía fundada por la familia Fortabat y que posee 21 fábricas y es líder del mercado local.
La venta de Loma Negra: negociación trunca
A fines del año pasado, la venta de Loma Negra había ingresado en un cono de sombras, precisamente por el inicio del concurso preventivo de sus actuales dueños en Brasil donde InterCement solicitó a la justicia de su país que se le otorgue una Medida Cautelar Preliminar con sus acreedores e inició lo que en el vecino país se conoce como Procedimiento de Recuperación Extrajudicial para poder reordenar su deuda.
Si bien el proceso no involucra a Loma Negra, cuya estructura financiera y operativa no está bajo la lupa, tuvo la consecuencia de frenar el traspaso de la firma. Hasta ese momento, InterCement negociaba de manera exclusiva con otro grupo de origen brasileño, como es Compañía Siderúrgica Nacional (CSN).
Pero la disposición judicial congeló las conversaciones con el holding propiedad del multimillonario Benjamín Steinbruch que, hasta ese momento, había presentado al menos seis propuestas para quedarse con Loma Negra, todas sin éxito.
De hecho, cuando finalizaba el 2024, el grupo volvió a bajarse de la operación tras el aval judicial que recibió InterCement para renegociar su millonario pasivo junto a controlante Mover Participações S.A., y sus sociedades controladas InterCement Brasil S.A., InterCement Financial Operations B.V., InterCement Trading e Inversiones S.A., e InterCement Trading e Inversiones Argentina S.L. Todas estas sociedades no pudieron alcanzar un acuerdo definitivo de reestructuración de sus deudas en los plazos acordados para la readecuación de sus capitales.
Renovado interés
Ahora, esa ecuación se modificó y las conversaciones entre los dueños de Loma Negra y sus acreedores comenzaron a avanzar, lo que permitió destrabar el traspaso de la cementera que se concretaría durante el segundo semestre de este año, según fuentes del mercado.
El marco de estabilidad en sus sociedades controladas, la posibilidad de preservar sus capacidades de generar valor para sus clientes, empleados, proveedores y socios y negociar con los acreedores, le dieron a InterCement el contexto adecuado para acelerar su salida de Loma Negra.
Lo cierto es que, tras la finalización de las negociaciones exclusivas con CSN, ahora existe una larga lista de potenciales inversores con los que se vienen llevando a cabo reuniones para terminar de elegir el candidato adecuado.
De todos modos, la venta de Loma Negra no es un hecho fácil de concretar si se tiene en cuenta que en el 2024, sus operaciones fuero afectadas por la inestabilidad de la economía local, con un escenario negativo en cuanto a ventas, rentabilidad y operaciones.
Año «difícil»
El propio directorio de la cementera envió un documento a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el cual detalla su performance en el mercado local durante el 2024. En este sentido, sus despachos de cementos y cales llegaron a las 4.897.588 toneladas y las ventas netas fueron de 699.178.686. En el caso de los despachos en su conjunto fueron un 24 % inferiores a los del ejercicio anterior, mientras que su resultado integral total del ejercicio fue una ganancia de $153 millones.
El informe recuerda la caída sufrida en 2024, pero espera que los pronósticos para la economía argentina sobre un crecimiento del PBI del 4,5% para este 2025, según el Relevamiento de Expectativas del BCRA, sirvan para mejorar la industria cementera.
«La evolución de la economía dependerá de la consolidación del modelo económico y de su capacidad para generar confianza en su sostenibilidad, brindando así una plataforma sólida que respalde un desarrollo sostenido», sostiene el directorio de Loma Negra en ese documento.
A la vez, esperan que la estabilidad alcanzada impulse el desarrollo del sector privado, apalancado en un crecimiento del crédito y dinamizado por sectores como el agro, la minería, el petróleo y la energía. Sostienen además que la recuperación de estos sectores podría desempeñar un papel clave en la reducción de las tensiones cambiarias y en la flexibilización de las restricciones al mercado de cambios.
En cuanto al sector de la construcción y la demanda de cemento, Loma Negra prevé que los próximos trimestres mantendrán la tendencia de recuperación, con mejoras interanuales. Pero, de nuevo advierten que «la velocidad de esta recuperación dependerá de la evolución general de la economía, mientras que el crecimiento del crédito hipotecario y el impacto de proyectos de inversión vinculados al RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) podrían favorecer las proyecciones de crecimiento».
En el mismo sentido, los dueños de Loma Negra siguen mostrando la fortaleza de la cementera líder del mercado local, produciendo y distribuyendo cemento, cemento de albañilería, cal, agregados y hormigón, que mayormente son utilizados principalmente en la construcción privada y pública. De hecho, en la actualidad, la compañía posee 34 unidades de producción, con una capacidad activa de más de 33 millones de toneladas de cemento por año, que emplean a más de 6.000 colaboradores. Además, controla nueve fábricas de producción de cemento en el país y también opera plantas de hormigón en Sudáfrica y Brasil, siendo localmente la principal cementera del país, con el 45% del market share total. Sus operaciones se encuentran integradas verticalmente y son respaldadas por grandes reservas de piedra caliza, plantas ubicadas estratégicamente, marcas de primer nivel y canales de distribución desarrollados y además cotiza tanto en BYMA como en NYSE en los Estados Unidos, bajo el símbolo «LOMA».