Paritarias estatales: los docentes y judiciales bonaerenses aceptaron la suba del 9% en dos tramos
![](https://i0.wp.com/enlineanoticias.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/feb-votacion-1-768x511-1.jpg?resize=768%2C511&ssl=1)
Los docentes y judiciales bonaerenses aceptaron este miércoles la suba del 9% en dos tramos en el marco de la Paritaria 2025.
Los docentes
Los distintos sectores que componen el Frente Docente levantaron sus manos y solo 3 distritos la rechazaron, por lo que obtuvo 119 votos a favor.
La propuesta que realizó el Gobierno de Axel Kicillof, idéntica a la que fue ofrecida a estatales y la Policía, consiste en una suba en dos etapas para cubrir el primer trimestre del año: 7 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo.
La mejora, que ya cuenta con el aval de las bases, impactará sobre los básicos y alcanzará a los jubilados. Además, habrá un incremento de las asignaciones familiares.
El 7 por ciento de aumento de febrero se cobrará en los primeros días de marzo, mientras que el 2 por ciento restante se liquidará con los sueldos del mes próximo que se pagan los primeros días de abril.
En tanto, previo a la votación, el gremio disidente SUTEBA Multicolor rechazó la propuesta, denunció una “traición” y convocó a un “paro con movilización”.
El sector opositor dentro de Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) calificó la oferta del Gobierno como insuficiente y alertó que los gremios alineados con Kicillof estarían preparando una “nueva traición a los docentes”.
Así, en la Multicolor argumentaron que la propuesta no recompone la pérdida salarial de 2024 y detallaron que el incremento ofrecido representa sumas menores para los distintos cargos. Además, denunciaron que los montos siguen estando por debajo de la canasta familiar.
Los judiciales
Durante la mañana de este miércoles se desarrollaron las asambleas de afiliados y afiliadas de la Asociación de Judiciales Bonaerenses en las 20 departamentales de la provincia, en las cuales por amplia mayoría, los trabajadores y trabajadoras judiciales decidieron aceptar la oferta realizada en la paritaria.
La propuesta aprobada consiste en un aumento para el primer trimestre del año del 9% en dos tramos con base de cálculo al salario de enero 2025. El primer tramo consistente en un 7% con los sueldos de febrero y un segundo tramo de 2% más con los sueldos de marzo.
Con la propuesta aprobada quedan fijadas dos cláusulas una de Monitoreo de Inflación durante la segunda quincena de marzo y otra de Reapertura de la paritaria en la primera quincena de abril.
En las asambleas se debatió y ratificó la realización de una Mesa Técnica que se desarrollará el 25 de marzo entre los Ministerios de Economía, Justicia, Trabajo, la Suprema Corte y la AJB para abordar y proponer un mecanismo de mejora especial para las categorías mas bajas del escalafón, pedido realizado especialmente por el gremio en virtud del particular retraso salarial que sufre este segmento de trabajadores y trabajadoras judiciales.