Robledo Puch rechazó una morigeración de su detención: “No quiero algo nuevo porque estoy acostumbrado a esto”


Robledo Puch internado en el Hospital Municipal de Olavarría. Ph: archivo.

El tristemente celebre Robledo Puch negó en las últimas horas una morigeración de su detención que lleva más de 52 años. “No quiero algo nuevo porque estoy acostumbrado a esto” dijo el hombre que es considerado el mayor asesino múltiple de la historia criminal argentina.

El diario Clarín reveló en las últimas horas que Robledo Puch había sido habilitado para incorporarse al régimen abierto de detención. Sin embargo el preso lo rechazó y así quedó explicitado en la entrevista con peritos del Departamento Técnico Criminológico.

Quien habilitó esta morigeración es el juez de Cámara Oscar Quintana, de San Isidro

En la actualidad «El Angel de la Muerte» está alojado en el Pabellón 1 de la Unidad Penitenciaria (UP) 26 de Olmos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Aunque durante décadas cumplió condena en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica. Antes de ser llevado a Olmos, Robledo Puch permaneció varios días internados en el Hospital Municipal de Olavarría debido a un problema de salud que lo aquejó en aquel entonces. Esto sucedió en 2019

Volviendo al beneficio que le dictó el juez Oscar Quintana, si Robledo Puch decide incorporarse al régimen abierto de detención pasaría a la UP 25, también de Olmos, que integra el programa “Casas por Cárceles”.

El mismo prevé un espacio habitacional con un adecuado nivel de privacidad sin guardia armada uniformada, ni muros perimetrales, rejas u otras formas de contención.

Frente a los peritos del Departamento Técnico Criminológico Robledo Puch anticipó “no querer nada” respecto al beneficio y que expresó “tener miedo”.

“Cabe mencionar que el interno, en el transcurrir de la entrevista, se tornaba cada vez mas violento y verborrágico, hablando y gritando sin admitir respuestas del interlocutor, impidiendo de este modo que la entrevista transcurra con normalidad, por lo que se dio fin a la misma dado que carecía de sentido alguno desde que el interno no escuchaba lo que se le decía y la violencia del discurso iba en aumento”, indicaron los peritos.

La defensora oficial Patricia Colombo solicitó que Robledo Puch sea incorporado a régimen de abierto de detención. La letrada consideró que su defendido “ilustra las deficiencias y omisiones del Estado en el proceso de socialización y rehabilitación de los internos”.

Además, consideró que “El Ángel de la Muerte”, nunca tuvo “la más mínima oportunidad de reintegrarse a la sociedad” y exhortó a que el Estado “reconozca su responsabilidad y tome medidas concretas”.

Desde octubre del 2022, Robledo Puch está inserto en un régimen semiabierto de modalidad amplia.

Según las pericias a la que fue sometido, los resultados indicaron que “no es una persona generadora de conflictos dentro de la población carcelaria”, tiene conducta “Ejemplar 10”, y no posee sanciones disciplinarias.

Por el contrario, no realiza las actividades laborales, deportivas, recreativas y educativas que propone el SPB. Entre sus argumentos sostiene que “padece problemas de salud”. Tampoco recibe visita de familiares o allegados.

“Presenta una autovaloración exacerbada, nula empatía, significativo monto de ira, superficialidad emocional, impulsividad, ausencia de introspección, emocionalidad displacentera no exteriorizada. Se observa ideación megalómana deliroide con aspectos paranoides. Soluciona situaciones que pondrían en juego su autovalía, con una lógica peculiar que se aparta de la realidad, con posibilidad de despliegue de conductas disfuncionales. Con escasos recursos de autocontrol. Así, se consigna como diagnóstico un trastorno de personalidad psicopático”, señalaron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.