Se jubiló Javier Barda, el fiscal del juicio por el asesinato de Marcos Alonso


Con información del diario El Tiempo de Azul

Javier Barda (61 años) presentó su jubilación al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires y dejará sus funciones actuales como Juez de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Azul.

Foto: Nicolás Murcia, diario El Tiempo – Archivo.

El funcionario judicial tuvo distintas responsabilidades en el Poder Judicial Departamental y en lo que hace a Olavarría se lo recordará por haber participado en el juicio oral y público donde se condenó a los asesinos del abogado Marcos Alonso.

Javier Barda actuó como fiscal en ese proceso acompañando a la fallecida Susana Ester Alonso, fiscal de Olavarría que además había instruido esa investigación.

En aquel juicio, con Javier Barda y Susana Alonso como impulsores de la acusación fueron condenados Juan Ramón Ibáñez Díaz y Roberto Eliseo Castilla Rocha (44), considerados «coautores» del delito de «homicidio calificado por alevosía».

El paso de Javier Barda por el Departamento Judicial Azul.

foto: Nicolás Murcia, diario El Tiempo.

Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos años después de recibirse de abogado y una vez que se radicó en Azul había comenzado a trabajar en la administración pública de Justicia.

Su trayectoria en el Poder Judicial local lo ubicó en un principio, tal lo ya referido, como Auxiliar Letrado en la Secretaría Penal del Juzgado de Menores. Y posteriormente, en ambos casos como Prosecretario, desempeñó tareas en el Juzgado Criminal y Correccional número 2 y luego lo hizo en el Juzgado de Garantías número 1.

De la mano de la reforma al Código Procesal Penald e la provincia de Buenos Aires en el año 1998, Javier Barda se convirtió en fiscal.

De esa manera, en un principio fue Fiscal Adjunto de la Unidad Funcional de Instrucción número 1; hasta que en julio de 1.999 lo designaron como titular de la UFI 2.

El paso de los años lo convertiría en el funcionario judicial que más tiempo estuvo formando parte del Ministerio Público Fiscal después de la reforma al CPP en 1998.

De esa manera, tras dejar la titularidad de la UFI 2, en el año 2012 fue designado para estar al frente de la reciente creada Unidad Funcional de Investigaciones Especiales del Departamento Judicial Azul.

En la denominada UFIE Barda estuvo hasta el año 2.017, cuando fue nombrado como titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 13.

Ese cargo, que actualmente ocupa el fiscal Adrián Peiretti, lo dejó a principios de septiembre de 2019, cuando juró como titular del Juzgado de Garantías del Joven. Algo que -al mismo tiempo- marcó su regreso al Fuero de Menores; aunque en ese entonces como magistrado.

En ese mismo año 2019 el pliego con su designación como Juez para el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil había sido aprobado en la Cámara de Senadores bonaerense y después la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal firmaría el decreto con su nombramiento.

En esa función se desempeñó durante algo más de cinco años. Y lo hizo hasta el viernes de la semana pasada: su último día formando parte del Fuero Penal del Poder Judicial de Azul luego de treinta y cuatro años de labor.

Seguramente, este viernes 22 de noviembre de 2024 que pasó se convertirá a partir de ahora en un día muy especial para el ya ex Juez. Una jornada marcada por una serie de sensaciones vinculadas con todo lo que significa dejar atrás lo que desde lo profesional y lo personal fue, durante más de tres décadas, su labor diaria.

Una experiencia cargada de enseñanzas de vida que ahora ya tienen rango de inolvidables y que, al mismo tiempo, marcan que lo que viene para el también otrora Fiscal es una nueva etapa alejada ya definitivamente del Palacio de Justicia local. Un espacio que para Barda, evidentemente, ha sido también -durante todo este tiempo transcurrido hasta jubilarse a los 61 años de edad- su lugar de pertenencia en el mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido