Se reactivó la Mesa de Cannabis Medicinal de Olavarría
Este viernes se realizó en el Concejo Deliberante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal con la participación de distintos actores involucrados en la temática y el objetivo de avanzar en políticas públicas que garanticen el derecho a la salud.
El presidente del HCD, Guillermo Santellán, aseguró: “Esta mesa será un espacio de encuentro con el objetivo fundamental de realizar un aporte significativo a la mejora de la calidad de vida de los vecinos”.
Y agregó: “Debemos ser serios y metódicos para favorecer un mayor desarrollo del cannabis medicinal, sabiendo que es una temática que atraviesa lo cultural, lo político y lo judicial”.
De la mesa participaron concejales de distintos bloques, el doctor en química y director del grupo «Universidad y Cannabis» de la UNICEN, Gastón Barreto, el médico especializado en endocannabinología Dr. Enrique Bintana, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, Celeste Fernández Chaves, la veterinaria Luciana Labat y cultivadores.
El concejal y presidente de la Comisión de Salud, Agustín Romero, destacó: “Olavarría tiene muchas condiciones para avanzar en políticas públicas en torno al cannabis medicinal porque cuenta con infraestructura y recursos humanos formados”.
Cabe recordar que desde septiembre y hasta fin de año, el área de Salud del Municipio de Olavarría viene realizando junto al grupo de investigación en cannabis de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Salud de UNICEN jornadas de capacitación sobre los usos medicinales, terapéuticos y paliativos de la planta de cannabis.
Por su parte, Barreto expresó: “Nuestro motor principal sigue siendo la necesidad insatisfecha de gran parte de la población al cannabis como opción terapéutica para mejorar su calidad de vida. Hay un gran sector que todavía no accede a esta alternativa”.
En tanto, Bintana contó su experiencia clínica desarrollada durante los últimos años y las ventajas del cannabis medicinal para el tratamiento del dolor en pacientes «polimedicados».