Un Juez ordenó que el IOMA pague alrededor de 1 millón de pesos a un olavarriense por reintegros adeudados
Un olavarriense afiliado al IOMA debió recurrir a la justicia para solicitar que la obra social bonaerense haga efectivo el pago de reintegro de prácticas médicas.
La decisión de recurrir a los estrados judiciales fue provocada por la falta de respuestas de la obra social en el plano administrativo: IOMA debía reintegros de prácticas realizadas en el año 2023.
Días atrás el doctor Pablo Quaranta, titular del Juzgado Contencioso Administrativo de Azul, dictó sentencia y ordenó que en un plazo de 20 días el IOMA haga efectivo el pago de los reintegros que ascienden a casi 1 millón de pesos.
El olavarriense, debido a una enfermedad crónica, debe someterse a la realización de distintas prácticas médicas que mejoran su calidad de vida y que el IOMA decidió no cubrir de manera directa sino por vía de excepción. Esto significa que debe abonar como particular las prácticas que realiza y luego tramitar el reintegro.
En el último tiempo el IOMA demostró una considerable demora a punto tal de que se le adeudaba al afiliado olavarriense el dinero pagado por prácticas medicas realizadas hace un año.
Está claro, y quedó en resalto en la sentencia, que el hecho de que IOMA no realice el reintegro de las prácticas de manera continua o en su defecto dentro de los plazos establecidos, es motivo principal de grave perjuicio a su salud.
Tras esta sentencia del doctor Quaranta, fuentes judiciales le dijeron a En Línea Noticias que a la fecha y en la misma sede judicial se encuentran tramitando distintos procesos que van en el mismo objetivo: lograr que la justicia obligue al IOMA a dar cumplimiento a sus obligaciones como prestadora de salud.
Las mismas fuentes dejaron saber que estos procesos judiciales significan un «doble gasto» para la obra social dado que en la mayoría de los casos debe afrontarse además el pago de honorarios profesionales de los abogados que intervienen en los expedientes.