Tasas Municipales: Se conocieron los montos que pide aumentar el Ejecutivo

El Intendente Municipal elevó al Concejo Deliberante la modificación a la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Los valores de acuerdo con las zonas en las que se encuentra dividida la ciudad.

En la mañana de este miércoles se conocieron detalles del Aumento de Tasas – tanto urbanas como rurales – que propone el Intendente Ezequiel Galli para su tratamiento en el Concejo Deliberante. El “anteproyecto” tal como se lo conoció ingresó junto con el Presupuesto 2020 y ahora deberá ser analizado por los ediles.

“Se modifican los importes mínimos mensuales a abonar por los contribuyentes en concepto de tasa por servicios generales urbanos y suburbanos, y se introduce un descuento por pago a término respecto a la categoría baldíos”, puede leerse en el mensaje del Intendente Ezequiel Galli que acompaña el anteproyecto de modificación.

No solo los incrementos serían para la zona urbana dado que el Anteproyecto anticipa un pedido de aumento de la Tasa de Servicios Generales Rurales. En este sentido explica el Intendente en el mensaje a los Concejales: “se modifican los importes de la tasa mensual por hectárea respecto de la Tasa por servicios generales rurales”.

Vale indicar que tanto el Presupuesto Municipal como la modificación de la Fiscal e Impositiva aún no tomaron estado parlamentario, algo que sucederá en la próxima sesión del HCD. Luego de esto será girado a las distintas comisiones internas para su análisis y eventuales modificaciones.

La propuesta de aumento para la ciudad y las localidades por ZONAS

La primer propuesta de aumento que puede leerse tiene que ver con la Categoría 1 que corresponde a los terrenos baldíos. Es ahí donde el Ejecutivo busca que quien tenga un terreno baldío, en caso de aprobarse, pague 1500 pesos por mes.

En la Zona 1 se propone que los inmuebles allí ubicados pasen a pagar: 1.120,00 pesos. En este sector se cuenta la zona céntrica de la ciudad.

En la Zona 2 se propone que los inmuebles allí ubicados pasen a pagar: 940,00 pesos. Se cuenta aquí los inmuebles del microcentro.

El anillo por fuera de los sectores anteriores -los barrios Mariano Moreno, Roca Merlo, San Vicente, Pueblo Nuevo- quedan definidos como Zona 3. En este punto se propone que se pase a pagar: 750,00 pesos.

En la Zona 4 hay dos subsectores que mantendrán las diferencias: uno es el de inmuebles ubicados sobre calles asfaltadas, y el otro sobre calles sin asfalto. La Zona 4A se propone que paguen 650 pesos. En la Zona 4B, se busca incrementar la Tasa a 470 pesos.

Las Zonas 5 y 6 incluye a las propiedades ubicadas en localidades: la primera sobre calles asfaltadas, y la segunda en calles de tierra. La Zona 5 se busca que pague 650 pesos.

En lo que respecta a la Zona 6 pasarán a pagar, de aprobarse, 470 pesos.

Zona Rural

En el anteproyecto enviado por Ezequiel Galli al Concejo Deliberante se propone un incremento en los valores de la Tasa de Servicios Generales Rurales.

Es así que el Ejecutivo propone los siguientes valores que deberán pagarse en caso de que esto sea aprobado.

Hasta 400 hectáreas: 13 pesos por hectárea por mes.

Más de 400 hectáreas: 16 pesos por hectárea por mes

Comentarios
Cargando...