Telam no se cierra


Referentes de la cultura, de derechos humanos y del ámbito político, sindical, periodístico y de diversos organismos de la sociedad civil manifestaron su rechazo al anuncio realizado por el presidente Javier Milei sobre el cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam, se solidarizaron con sus trabajadores y resaltaron “su trayectoria y profesionalismo” desde su fundación en 1945.

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) y secretario General de la Central de Trabajadores de la ArgentinaHugo Yasky, dijo en declaraciones a esta agencia que “Télam es una agencia de trayectoria que tiene cubiertas todas las corresponsalías en el interior, más de 700 empleados que se mueven con un criterio absolutamente independiente, tiene la función de informar a nuestra población de manera objetiva” y “lo han hecho durante 78 años con los distintos gobiernos”.

La senadora nacional por Jujuy (UxP), Carolina Moisés, expresó desde su cuenta de X que Télam “tiene una calidad humana y periodística con reconocimiento mundial” y que junto al sistema nacional de medios públicos “es una fortaleza para la Argentina y genera un enorme beneficio”.

La diputada de Hacemos Coalición Federal (HCF), Mónica Fein, se sumó desde X con un “no al cierre de Télam” y agregó: “Defendamos el derecho a la información y la libertad de expresión. Solidaridad con las y los trabajadores”.

También desde el ámbito sindical hubo un amplio repudio al anuncio efectuado la noche del viernes por el Presidente durante la Asamblea Legislativa, donde afirmó que su gestión va a “a cerrar la agencia Télam”, esgrimiendo como argumento que la misma “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) remarcaron en un comunicado que Télam “demuestra su calidad y profesionalismo con el servicio que brinda a diario y es utilizado por todos los medios privados del país”, y que su cierre “no sólo sería ilegal sino también ilegítimo” y que encarnaría “un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo”.

A través de un comunicado, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) remarcó que los medios públicos “pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces”.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) sostuvo en un comunicado que “Télam es un medio de comunicación que le pertenece a todos los y las argentinas y que ocupa un lugar central como productor de información pública y nacional que hace a la democratización informativa”.

El secretario General de la CTA AutónomaHugo Godoy, expresó su solidaridad y remarcó que “los medios de comunicación públicos son medios democráticos que deben estar al servicio de las mayorías populares y ser un instrumento contra la concentración y monopolio de los grandes grupos económicos que manejan la Argentina”.

El secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, expresó que “la idea de cerrar la agencia nacional atenta contra la libertad de expresión, vulnera el derecho a la información de los ciudadanos y avanza en la estigmatización de los periodistas lo cual es un retroceso de magnitud para la vida democrática del país”; mientras que su par de ATE CapitalDaniel Catalano, destacó que “Télam es soberanía de información y quienes la garantizan son sus trabajadores”.

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) subrayó en un comunicado que Télam “representa el espíritu en el ejercicio del derecho a la información de todos los trabajadores, fomentándolo durante numerosos gobiernos de distintas ideologías, desde hace ya casi 80 años”.

“Desde CTERA nos solidarizamos con las y los trabajadores de prensa de Télam y estaremos junto a ustedes resistiendo este atropello a la libertad de expresión. Este ataque tiene como principal objetivo acallar una usina de información histórica”, indicó en un comunicado la Confederación de Trabajadores de la Educación.

A su vez, diferentes sindicatos de la salud expresaron su solidaridad a través de un documento donde, por ejemplo, la presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), Andrea Ramírez destacó: “En cada movilización en defensa de nuestros derechos como trabajadores de la salud por nuestro reconocimiento, ahí estuvieron las y los compañeros de Télam ayudando a difundir nuestros reclamos. Así como han estado en cada lucha, vamos a estar en las calles junto a sus trabajadores defendiendo los puestos de trabajo”.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, compartió un video donde expresó “a todos los compañeros de Télam toda la solidaridad y el apoyo tanto de mi parte como del Serpaj de Argentina y América Latina” y agregó: “Lo que dice el presidente Javier Milei es una ofensa a la libertad de prensa y a todo el pueblo”.

La Fundación Igualdad publicó en su cuenta de X: “La @AgenciaTelam cumplirá 80 años de trayectoria en #Argentina y el mundo. La #democracia debe celebrar su rol imprescindible para garantizar el derecho a la información, la soberanía informática, la libertad de expresión y a les trabajadores”.

El colectivo Ni una Menos remarcó en X: “Toda la solidaridad con las trabajadoras de @AgenciaTelam, imprescindibles en el camino por una comunicación feminista”.

El Director del Instituto Consenso FederalAlejandro “Topo” Rodríguez, sostuvo en su perfil de X que “la continuidad de TELAM debe ser defendida con todas las herramientas legales y democráticas al alcance de la sociedad argentina”.

El ex diputado aseguró que el anuncio de Javier Milei “no tiene ningún valor legal, pero constituye una seria y grave amenaza para la continuidad de la Agencia, tan o más grave que las amenazas disparadas por el gobierno de Mauricio Macri“.

El presidente del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas (Frenap), Marcelo Puella, consideró que “Télam no es para los argentinos sólo una agencia de noticias, es parte de nuestra soberanía” y que “cualquiera que tiene memoria sabe lo que significó para nuestro pueblo”.

“Queremos expresar nuestra solidaridad con los trabajadores de la Agencia Télam que están sufriendo un nuevo ataque por parte del presidente Milei que ha decidido cerrar un medio de comunicación federal y democrático”, dijo el Secretario General de la UTEP, Alejandro Gramajo.

La dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia consideró que Télam “es fuente de información para miles de medios de comunicación” y que sin ella “perderíamos soberanía informativa quedando a merced de los medios privados y sus intereses”.

Por su parte, Bernarda Llorente -ex presidenta de la agencia nacional de noticias(2019-2023)-  también se expresó al señalar que “Milei pretende cerrar Telam en contra de un periodismo de calidad, plural,federal, veraz,que facilita la multiplicación de medios y voces en todo el país”. En el mismo sentido, recordó: “La reconstruimos desde sus ruinas. No toleremos semejante restricción a la libertad y a la expresión.”

Escritores y referentes de la cultura también manifestaron su apoyo y remarcaron el “valor práctico e incalculable” de la agencia.
“Nadie que haya trabajado en la redacción de un diario, una radio, un canal de noticias, puede desconocer el valor práctico e incalculable que tiene Télam en la producción y federalización de información. Borrarla del mapa es un ataque a todo el periodismo. Télam no se cierra”, dijo el escritor y periodista Daniel Mecca.

“Cerrar la agencia Télam es, antes que nada, de ignorantes”, dijo la escritora Claudia Piñeiro, mientras que la periodista y escritora, Natalí Schejtman, evaluó el impacto que podría tener en el sector privado: “Si cierra Télam, los medios privados van a dejar de tener un porcentaje importante de las notas y de las fotos que usan, por ejemplo”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...