“Tenemos circulación de tres serotipos del virus Dengue en 15 municipios de PBA”

Así lo aseguró la responsable de Zoonosis Rurales Azul, Karina Watralik, cuando analizó el escenario epidemiológico que atraviesa la provincia de Buenos Aires en días marcados por una inusitada invasión de mosquitos.


Karina Watralik habló con diario EL TIEMPO sobre la invasión de mosquitos y sobre las acciones sanitarias para evitar brotes de Dengue y de Encefalomielitis Equina del Oeste. ARCHIVO/EL TIEMPO

Fuente y foto: Diario El Tiempo

La Jefa de Departamento de Zoonosis Rurales Azul, Karina Watralik, se refirió en una publicación del diario El Tiempo de Azul a la invasión de mosquitos que se registra por estos días en nuestra región y oros puntos de la provincia. Hizo mención a la incidencia que tiene en casos de Dengue y Encefalomielitis Equina del Oeste.

En el inicio de la charla la profesional hizo una descripción del escenario epidemiológico que presenta la Argentina y la provincia de Buenos Aires en particular y comentó: “En PBA hay una serie de municipios que en estos momentos están cursando brotes de Dengue. En Argentina hasta la semana epidemiológica seis se habían notificado 46.000 casos confirmados de Dengue y en PBA 1.400 con 3 fallecidos”.

“En esta evolución de la epidemia que tenemos en esta temporada, además tenemos circulación de tres serotipos del virus Dengue en PBA en 15 municipios. A esto se le suma la presencia de casos en humanos de Encefalomielitis Equina del Oeste que es otra zoonosis trasmitida por un mosquito diferente al aedes aegypti que se llama aedes albifasciatus y en PBA ya se llevan registrados y confirmados 41 casos con 3 fallecidos” agregó.

En ese sentido señaló que por estas horas son 30 los municipios bonaerenses que tienen casos por sospechas de esta patología y ya suman 800 los brotes en animales que han sido notificados por SENASA.

Por otro lado, Watralik brindó detalles de la reunión de la que participó el miércoles de esta semana con autoridades sanitarias a nivel provincial y con representantes de los 135 municipios que conforman la provincia de Buenos Aires y contó: “Fue una reunión contundente y sirvió para unificar criterios respecto a esta gran demanda de la población exigiendo la fumigación y en algunos casos exigiendo la fumigación aérea”.

“Por eso mismo la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes convocó a las diferentes áreas de salud pública de los 135 municipios de PBA donde participó el Departamento de Zoonosis y estuvimos aunando criterios y reforzando la aplicación del plan estratégico de PBA que está alineado con el plan nacional de Dengue en concordancia con la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud” añadió.

En este punto recalcó que según los expertos la fumigación solamente está indicada ante la sospecha de un caso de Dengue o de Encefalomielitis Equina: “Estas fumigaciones son diferentes de acuerdo a los protocolos establecidos para cada una de las patologías. En el caso del Dengue es alrededor de las nueve manzanas en torno al caso confirmado porque el vuelo que tiene el aedes aegypti es no mayor a 100 metros”.

“En este caso la fumigación se hace con máquina pesada y en transporte y con mochilas portátiles para evitar que la persona que se encuentra aislada no sea picada por ningún mosquito aedes aegypti que pueda generar la trasmisión o circulación viral” acotó.

Asimismo, indicó que cuando se presenta un caso de Encefalomielitis Equina el radio de fumigación es de alrededor de 500 metros porque el aedes albifasciatus, que es el vector trasmisor de esa enfermedad, tiene ese radio de movilidad.

Por otra parte, la bioquímica explicó los motivos por los cuales no está recomendada la fumigación aérea y mencionó: “En primer lugar Argentina no cuenta ni con aviones pulverizadores ni con pilotos certificados para trabajar en salud pública. Además todos sabemos que este tipo de práctica provoca daños al medio ambiente y riesgos para la salud pública con una comprobada resistencia”.

“El CEPAVE ha hecho un estudio muy interesante en Salta y en PBA y ha demostrado como se genera una mutación en aedes aegypti como consecuencia del uso indiscriminado de los insecticidas y esto nos lleva a que cuando realmente lo necesitamos en un contexto de brote o epidemia no tendríamos éxito al utilizarlo” resaltó.

Consultada por este medio acerca del tiempo que puede durar la actual superpoblación de mosquitos que molestan, perturban y preocupan a los vecinos, contestó: “Este proceso va a durar unos quince o veinte días que es más o menos la sobrevida de estos insectos y las recomendaciones que se siguen dando es que como tenemos presencia de Aedes se deben evitar los posibles criaderos. Porque sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay Dengue”.

“No hay que acumular recipientes con agua, hay que cepillar y limpiar los bebederos y las canaletas que puedan acumular agua y reemplazar el agua de los floreros por arena. Y hay que tener en cuenta que el aedes aegypti es un mosquito que lo vamos a tener en el hogar, en nuestro jardín o en el interior de la casa por eso una fumigación masiva no serviría para llegar a esos lugares” remató.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...