Tiene cáncer y se manifiesta en IOMA por un medicamento

Por responsabilidad de la Obra Social de la Provincia su tratamiento se demoró más de cuarenta días.


Una mujer que padece cáncer se encuentra manifestándose en la sede de IOMA en reclamo de una medicación que está aprobada por la obra social pero que no se la entregan porque no fue licitada su compra. “No ponen la plata”, dijo la mujer en diálogo con “En Línea Noticias”.

Se llama Agustina y este jueves decidió instalarse en la sede de IOMA esperando respuestas. “Uno debe luchar contra la enfermedad y contra esto”, dijo la mujer al referirse al periplo que está atravesando.

La medicación que espera es Trastuzumab.

Al conversar con “En Línea Noticias” contó por la situación que está atravesando: “me diagnosticaron el año pasado el Cáncer de Mama, me atiendo en La Plata. Me hicieron quimioterapia, cirugía y rayos.”

Luego explicó: “como mi diagnóstico fue celular y no hormonal, durante un año me tengo que  hacer un tratamiento con la medicación Trastuzumab que es un monoclonal.” Concretamente esta medicación permite que el cáncer no se expanda hacia los pulmones.

Según contó Agustina debe cuatro drogas en la clínica donde se atiende en la ciudad de La Plata. “IOMA siempre se atrasa y no tienen más reservas”, dijo la mujer.

Luego contó: “yo hice el pedido el 28 de diciembre del año pasado, me tenía que hacer una aplicación el 25 de enero y hoy 15 de febrero pero todavía no tengo la droga.” Aclaró que IOMA le da cobertura para adquirir la droga pero el problema radica en que “La provincia no pone la plata, no entrega el dinero para realizar la licitación”, sostuvo.

Acompañada de un abogado este jueves se presentó en IOMA. “Me dispuse quedarme acá hasta que me digan que la droga está.”

Según indicó ya existiría un contacto entre la obra social y un laboratorio para el suministro de la droga aunque dijo: “Yo llame al laboratorio y ellos no estaban notificados de la entrega de la droga”.

Luego aclaró que no es una situación individual: “todos los enfermos de cáncer estamos con este tema. Te aprueban la medicación pero no te licitan, es jugar con la salud. Uno debe luchar contra la enfermedad y contra esto.”

Comentarios
Cargando...