Estudio eseverri desktop movile

Titular de Carbap: “Más allá de un ministro que dialogue pedimos un cambio de óptica sobre el sector”

Horacio Salaverri dijo que hay expectativa respecto a la reunión de Domínguez con las entidades del campo en la que se espera un anuncio sobre la liberación de las exportaciones de la carne.


El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaberri, dijo este martes que hay expectativa respecto a la reunión entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace, aunque sostuvo que “más allá” de un funcionario “que dialogue” es necesario “un cambio de óptica del Gobierno sobre el sector”.

“Siempre el cambio de un ministro trae incógnitas. Yo, personalmente, lo conozco a Domínguez desde hace muchos años; es un hombre de puertas abiertas, de diálogo. Tiene una ventaja que es que tiene un conocimiento profundo de lo que es el manejo administrativo del Ministerio”, dijo Salaverri en declaraciones a Radio Provincia. Y celebró que “el diálogo se ha retomado”.

No obstante, señaló que “más allá de un ministro que dialogue, lo que pedimos es un cambio de óptica respecto de la visión del Gobierno sobre el sector, y tener un Ministerio con independencia” del Ministerio de Desarrollo Productivo. “Vamos a ver cuáles son las propuestas de esta tarde”, amplió.

Si bien no existen precisiones sobre el temario de la reunión de esta tarde, se descarta que las restricciones a las exportaciones de carne será uno de los ejes, debido a que las entidades colocan a esta cuestión al frente de sus reclamos y pretenden que el Gobierno levante de manera anticipada las limitaciones existentes, extendidas hasta el 31 de octubre próximo.

“Se ha trabajado durante semanas en reuniones con los técnicos de las entidades y miembros del Ministerio en las cuales se conversó muchísimo sobre el restablecimiento de las exportaciones de carne”, anticipó Salaverri. “A veces es bastante difícil porque la coalición de Gobierno tiene diferentes miradas. Hay que ser un poco cauto entre lo que el ministro cree que debe ser y lo que finalmente logra que sea”, dijo respecto a la posibilidad de que haya un anuncio sobre las exportaciones de carne.

Y en ese sentido, volvió a plantear el reclamo: “Creemos que tenemos se debe volver a la liberación de las exportaciones en su totalidad y después conversar en una mesa con toda la cadena cárnica la evolución de los precios y cómo se pueden atenuar los mismos”.

En tanto, Salaverri insistió que más allá del buen concepto sobre Domínguez se espera que su Ministerio logre “independencia” para llevar adelante políticas que beneficien al sector. “Hay una cuestión de fondo, cuando Domínguez estuvo como ministro en realidad tenía una puja muy fuerte y siempre primaba la postura de la Secretaría de Comercio interior con Guillermo Moreno. Era todo trabajoso, complicado”, recordó.

“En este tramo de (Luis) Basterra pasó una cuestión bastante similar en la que el Ministerio de la Producción también se imponía sobre un Ministerio que no hablaba ni llamaba al diálogo. Por eso, más allá de un ministro que dialogue, lo que pedimos es un cambio de óptica respecto de la visión del Gobierno sobre el sector, y tener un Ministerio con independencia”, reclamó. (DIB) MCH

Comentarios
Cargando...