Toma del barrio Lourdes: «No hay soluciones inmediatas ni mágicas», dijo Andrés Larroque


Luego de reunirse la semana pasada con el Intendente Municipal Ezequiel Galli para analizar la situación del déficit habitacional en Olavarría, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque habló este lunes con el periodista Martín Rodríguez en Lu32.

En primera instancia el Ministro Larroque calificó como «muy buena» la reunión que llevó adelante con el Intendente Galli y los dirigentes del Frente de Todos Federico Aguilera y Cesar Valicenti. Luego amplió que la reunión sirvió: «para resolver una situación que aqueja a la localidad de Olavarría es que es un problema estructural que tiene la provincia vinculado al hábitat, a la vivienda. Por supuesto nosotros a disposición para aportar las herramientas que tiene el Ministerio para encontrar una solución».

Andrés Larroque explicó que la toma del barrio Lourdes estuvo en la mesa de discusión aunque sostuvo «siempre enmarcado en un problema más general, en Olavarría entiendo que debe haber 2500 familias con problemas de hábitat y hay que distinguir lo que es un déficit habitacional cualitativo de un cuantitativo. El cuantitativo es cuando uno necesita una mejora o ampliación habitacional y el cualitativo es cuando las condiciones hacen imposible o muy difícil de que las personas vivan en el lugar donde están. En ese sentido fuimos analizando diversas variantes para poder resolver en base a la asistencia para aquellas personas que tienen déficit cuantitativo y pensar nuevos loteos para resolver problemas de fondo para personas que la están pasando muy mal».

El Ministro de Desarrollo de la Comunidad dijo que hoy todo lo vinculado a tierras está centralizado en el Ministerio de Gobierno a cargo de la Ministra Teresa García.

«Nosotros lo que podemos aportar, en función de la disponibilidad de tierras para loteo, son toda la parte técnica y financiera para que el Municipio pueda encarar la solución del problema habitacional que no es algo de corto plazo. Son cosas cosas que llevan un mediano y largo plazo», expresó Larroque.

El funcionario provincial dijo puntualmente sobre la toma del barrio Lourdes «frente a un problema estructural tan complejo, que lleva décadas en la Argentina y particularmente en la Provincia no hay soluciones mágicas ni inmediatas, frente a la necesidad pueden aparecer los pícaros que pretenden hacer una utilización política de un drama social, siempre lo que se propone tiene que ver con evaluar el problema general del hábitat. Se atiende el conflicto puntual en el marco de una situación genera».

Larroque llamó a «separar la paja del trigo» y agregó: «primero hay un estado de necesidad y un derecho constitucional que garantizar, siempre en el marco de la lógica y el orden. Nosotros siempre hemos sido claros: hay que ser cuidadosos respecto a los que con una intencionalidad política buscan usufructuar las necesidades de la gente. La soluciones tienen que venir por parte del Estado».

«El Estado tiene una vocación presente, antes había un Estado desertor que no se hacía cargo de estas demandas», expresó.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...