Transparencia: Informe ubica a Olavarría con los municipios de “cumplimiento medio”

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio a conocer su informe anual sobre “Transparencia Fiscal Municipal de Buenos Aires”.


De manera anual, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publica su informe sobre “Transparencia Fiscal Municipal de Buenos Aires”. En su última publicación la entidad ubicó a Olavarría entre los municipio de cumplimiento medio.

Municipios de cumplimiento medio

Este lote de Municipios está compuesto por: Laprida, General Belgrano, General Villegas, General Pueyrredón, Baradero, Carlos Casares, Colón, Vicente López, Avellaneda, Ayacucho, Bahia Blanca, Chacabuco, Hipólito Yrigoyen, Moreno, Villarino, Coronel Pringles, General Pinto, Coronel Rosales, General San Martín, Presidente Perón, Punta Indio, Rivadavia, Saladillo, Lanús, Lobos y Patagones.

Para llegar a esta conclusión se indica que “se aprecia un menor nivel de información publicada y de plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2020 y la Situación Económico Financiera al primer semestre de 2020 (e incluso algunos al tercer trimestre de 2020). “ello configura un esfuerzo de dar cierta visibilidad a la información fiscal municipal, a pesar del contexto de pandemia y la ASPO”, dicen.

Según se indica hay 12 municipios que llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y exposición, 27 a nivel medio, 67 a nivel bajo o regular, y los restantes (29) a un nivel nulo de información.

Municipios de alto cumplimiento

Los municipios de Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra, San Cayetano, Tres Arroyos, Junín, Tandil, Tres de Febrero, General Madariaga y Rauch, son los que integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos.

Municipios de bajo cumplimiento

El tercer grupo (bajo o regular cumplimiento) continúa siendo el más numeroso. Lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2020 y que, generalmente, disponen de un fácil acceso al ciudadano a dicha información.

Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos.

Municipios de cumplimiento nulo

Se compone de aquellos municipios que, a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, 10 la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

Comentarios
Cargando...