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Transporte Interurbano: Galli quedó habilitado a prorrogar la concesión de Ola Bus

Foto: Archivo

Debates cruzados. Posturas contrapuestas. La Ordenanza obtuvo 16 votos favorables. Fue rechazada por Unidad Ciudadana y Foro Olavarría.

El Concejo Deliberante de Olavarría, en sesión extraordinaria, autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a prorrogar «por tres años» la concesión del servicio de transporte público de pasajeros interurbano a la empresa Ola Bus.

«El Departamento Ejecutivo consideró la conveniencia de prorrogar la concesión», comenzó explicando la Concejal de Cambiemos, Celeste Arouxet. Arouxet, en su alocución, mencionó que horas antes de la sesión se «recibió una respuesta realizada al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires donde se menciona que el consentimiento a la prorroga lo debe otorgar el Concejo Deliberante, y se debe notificar la prorroga con una antelación no menor a los 30 días antes de la finalización del contrato».

El discurso de Arouxet, meramente técnico y escueto, fue sucedido por una serie de enérgicas y acaloradas respuestas desde las bancadas opositoras.

El Concejal Federico Aguilera (Unidad Ciudadana) fue el primero en alzar la voz: «nosotros comprendemos otorgarle la prorroga de la concesión del servicio a Ola Bus sería avalar el funcionamiento y prestación del servicio a lo largo de más de diez años.» Federico Aguilera aseveró: «no hay que hacer una estudio muy exhaustivo para darse cuenta que el servicio brindado por la empresa ha sido deficitario.»

Tras eso el concejal kirchnerista realizó un extenso repaso para justificar lo que para él son defectos del servicio brindado por la empresa.

«Darle la prorroga a esta empresa es aceptar que la prestación del servicio se ha cumplido, entendemos que el Municipio debería haber llamado a licitación y dar la posibilidad de que existan otros oferentes que tengan la posibilidad de mejorar el servicio que se presta», agregó el edil.

«El estado de las unidades es deplorable», sintetizó en su discurso Federico Aguilera.

La continuidad del debate estuvo dada por la intervención de la concejal de Radicales Convergentes, Gabriela Delia. La edil solicitó un estudio minucioso del servicio que se necesitan para localidades del Partido. Mencionó una serie de localidades del Partido que no cuentan con transporte publico.

«Acompaño la prorroga y le solicitó al DEM a realizar un estudio que permita un llamado a licitación antes de que finalice la prorroga», dijo. La Concejal reclamó mas controles por parte del Ejecutivo.

Desde el Frente Renovador, Marcelo Latorre fue quien continuó con las exposiciones. Dio cuenta de la recepción de denuncias de vecinos sobre el funcionamiento del servicio de transporte interurbano. Mencionó los casos de la localidad de Loma Negra. También el edil pidió controles «el Municipio aplicó multas irrisorias y no ha cambiado nada», dijo.

Concejal Marcelo Latorre (Frente Renovador)

Latorre se sumó a las quejas: “hay un sinnúmero de denuncias, este año hubo varios proyectos y pedidos de informe. Colapsaron los servicios interurbanos”. Y aquí se develó uno de los temas claves de cara a la futura votación: “una de las excusas que en ese momento expuso a la concesionaria era que faltaban vehículos. Nos dimos cuenta que ocurría otra cosa: que prestan un beneficio y trabajan en el traslado de obrero a las fábricas”.

Uno de los momentos mas duros del debate estuvo dado por el el discurso del Concejal Eduardo Rodríguez.

El concejal de Foro de Olavarría dijo «tenemos que decidir una prorroga del servicio que tiene pésima consideración de los vecinos y el Ejecutivo solo habla de conveniencia. El vencimiento de la concesión, que lleva doce años, es una posibilidad histórica para rever el servicio»

Resignado al resultado de la votación, Eduardo Rodríguez siguió argumentando a la posibilidad de que se prorrogue el servicio. «Faltó la voz de los usuarios. Claramente en estos tiempos, en un servicio tan fundamental eso no ha sido tenido en cuenta», manifestó.

Rodríguez ahondó a críticas a Cambiemos, pero criticó a otros concejales.

«Es muy lindo votar una Comunicación cuando los vecinos plantean quejas, pero al momento de asumir el verdadero compromiso de Concejales ahí le damos la derecha al Gobierno y le decimos que tres años no es suficiente para hacer un estudio. Yo tengo la percepción que estamos frente a una licitación del transporte urbano es porque la empresa no quiere prestar el servicio si la misma actitud hubiese tenido la empresa interurbana no estaríamos teniendo este debate», dijo Eduardo Rodríguez.

«Desde este espacio nos hubiese gustado un llamado a licitación para este servicio, los concejales tenemos las herramientas. Primero rechazar la prorroga y el Municipio cuenta con el tiempo para avanzar en un estudio. Estamos relegando la facultad de no representar a los vecinos de las localidades», sostuvo.

«Rechazamos la prorroga, nos hubiese gustado una licitación para buscar un salto cualitativo y decir claramente que a la gestión del Intendente Galli relega a las localidades» y cerró afirmando: «yo no voy a ser cómplice».

También hizo uso de la palabra el extenso debate el Concejal Juan Sánchez. «La culpa no es del chancho sino de quien le da de comer. Durante estos doce años hemos sido testigos, víctimas y rehenes de la falta de inversión que ha sufrido el servicio de transporte interurbano», indicó.

El concejal del Bloque de los Trabajadores, repitió las palabras de Eduardo Rodríguez y dijo «no vamos a ser cómplices de entregarles las concesión en las mismas condiciones» aunque a diferencia de aquel propuso una modificación a la Ordenanza promovida por el Intendente.

Sánchez solicitó la incorporación de servicios adicionales e instauración del boleto obrero. Tras un cuarto intermedio se aprobó la modificación. Precisamente esa modificación y votación anticipó el resultado final. Los concejales alzaron sus manos y la misma fue rechazada por Unidad Ciudadana y Foro Olavarría.

Posteriormente tomó la palabra el Concejal Einar Iguerategui: «este tema lo venimos charlando desde el inicio del periodo ordinario. Siempre insistimos en la posibilidad de generar una mesa de dialogo. Lamento que nunca nos hayan convocado a participar. El proyecto Ejecutivo que manda el Ejecutivo prorroga por tres años, y se charló en comisión, discutir el plazo. Seguramente se perdió una oportunidad creo que en mayor medida es el Departamento Ejecutivo».

Einar Iguerategui

En un tramo de su discurso no dudó en cuestionar al oficialismo pero además al Concejal Eduardo Rodríguez. Quien el año pasado fue candidato a primer concejal del espacio eseverrista. Sin nombrarlo Einar Iguerategui sostuvo: «nos perdimos una oportunidad en la campaña legislativa del año pasado donde no se planteó el tema, visto que iba a ser uno de los ejes de este año legislativo. Esperemos que de acá al futuro se empiece a trabajar. Nosotros creemos que no aprobando este proyecto corre en riesgo el servicio. Nosotros no vamos a ser cómplices de que las localidades se queden sin servicio».

«Si no acompañamos la prorroga habrá incertidumbre para los trabajadores, ya sabemos que pasa cuando el Ejecutivo hace cosas a las apuradas. Lo vimos con el Matadero. No podemos darle intranquilidad a los trabajadores», dijo Iguerategui. La sesión fue seguida desde la barra por el Subsecretario de Gobierno Hilario Galli.

«Vamos a acompañar este proyecto con la responsabilidad de ser oposición», sostuvo Iguerategui.

Rodriguez no dudó en responder a Iguerategui: «acá no se trata de vender espejitos de colores. Lo que estamos haciendo acá es asumir las responsabilidades. En tren de justificar determinados comportamientos, lo que hacemos es descalificar a quien tiene postura distinta»», se defendió el concejal de Foro Olavarría.

El concejal Einar Iguerategui volvió a tomar la palabra y aseguró: «no he descalificado, he dado mi opinión. Reitero lamento que el concejal que ha sido candidato el año pasado no haya planteado este tema de importancia para la ciudad y las localidades»

Bruno Cenizo tomó la finalización terminado el debate y el puntual contrapunta entre Rodriguez e Iguerategui. Por Ordenanza la prorroga promovida por el Intendente Ezequiel Galli fue aprobada con 16 votos a favor y 4 en contra.

De esta manera Ola Bus quedó habilitado para continuar prestando el servicio correspondiente al servicio interurbano.

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