Transporte público: Cámara de Empresarios dice que los aumentos “no alcanzan a aliviar la crisis”

Se trata de la Cámara que agrupa a empresarios del interior. En Olavarría, el transporte aumentó este lunes un 34,9% para la empresa TuBus y 37% para Ola Bus, y el boleto pasó a costar $33,20.

Los aumentos en el transporte urbano de pasajeros que se registraron en lo que va de este 2020 en algunas localidades del interior bonaerense, entre ellas Olavarría, “no alcanzan para paliar la grave crisis”, según advierten las empresas del sector.

“Los subsidios y el cupo al gasoil se congelaron para el interior el año pasado cuando se realizó el traspaso de subsidios de la Nación a las provincias. En ese lapso el combustible tuvo reiteradas subas”, explicó a DIB el presidente de la Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense (Catapib), Abel Sarratea.

En ese sentido, señaló que eso no sucedió con el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los subsidios se mantienen, así como también el gasoil a un precio diferencial. “En el interior nos vimos sumamente perjudicados”, amplió.

Asimismo, explicó que el número de pasajeros también se redujo drásticamente por la situación económica, sobre todo durante el año pasado, por lo que muchas empresas están al borde de la quiebra.

Sarratea contó que la Cámara mantuvo una reunión de presentación con el flamante subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, en la que se alcanzaron a expresar los reclamos. No obstante, señaló que volverán a reunirse entre marzo y abril, cuando tanto Provincia como Nación tengan nuevo presupuesto.

Lo ideal, subrayó el titular de Catebip, sería que existieran tarifas uniformes para toda la provincia y que desde el Gobierno compensaran con subsidios de acuerdo a la necesidad de cada municipio en torno a la cantidad de pasajeros por kilómetro. “Eso evitaría que tengamos que lidiar con los concejos deliberante que hoy aprueban las subas de tarifas y que muchas veces no tienen conocimiento sobre transporte y entonces no saben qué tarifa otorgar. Hoy por hoy es muy dispar”, indicó.

En ese sentido, Sarratea se mostró “esperanzado” por las recientes declaraciones del ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, quien ratificó la voluntad de revisar toda la política de subsidios y se comprometió a lograr “mayor equidad, eficiencia y transparencia” en la distribución de recursos para el transporte público en áreas urbanas.

Si bien el Gobierno nacional resolvió congelar las tarifas por 120 días solo en el conurbano y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde Catebip afirman que los incrementos alcanzados en el interior no son suficientes para aliviar la crisis del sector, al tiempo que reiteraron la disparidad en el precio de los boletos en esas ciudades.

Cabe señalar que mientras que en Bahía Blanca la tarifa plana pasó de $ 29,85 a $ 38,48 cuando comenzó a regir el nuevo incremento la semana pasada, en otras localidades como Necochea aún ronda los $ 23. Sarratea, oriundo de este último distrito, dijo que se encuentran “condicionados a una audiencia pública que se realizará recién el 28 de febrero, para que el aumento pueda ser tratado luego en el Concejo local”.

Asimismo, señaló que a la “delicada situación” del sector se suman que en esa comuna, el Municipio debe un año del pago del boleto secundario a $ 9 que se subsidia a nivel local, y que el número de usuarios cayó un 13% en el último año.

En Olavarría, el transporte aumentó por decreto desde este lunes con subas de 34,9% para la empresa TuBus y 37% para Ola Bus, y el boleto pasó a costar $33,20.

En tanto en Tandil desde este enero el boleto cuesta $ 26, tras aplicarse una suba del 16%, que según la Cámara de Transporte local está “muy lejos” de lo ideal.

En San Nicolás, las nuevas tarifas también corren desde enero: el boleto cuesta $32, con un incremento del 40% luego de su aprobación en diciembre en el Concejo Deliberante.

En tanto, en Junín las tarifas del transporte público de pasajeros se congelarán hasta marzo de 2020, a la espera de las definiciones que la Provincia y la Nación tomen respecto de los subsidios al servicio. (DIB) MCH

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