Transporte público: “Por el aumento de la tarifa se duplica en volumen el subsidio del boleto estudiantil”


El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Santellán, se refirió este miércoles a la decisión del intendente municipal, Maximiliano Wesner de destinar más de 53 millones de pesos en subsidios a las empresas de transporte público y de esta manera menguar el aumento del boleto que pagarán los usuarios tanto de Tu Bus como de Las Sierras SRL.

El presidente del Concejo Deliberante habló con la periodista Claudia Bilbao en el programa “Desayuno con Noticias” que se emite por Radio M.

Guillermo Santellán tuvo la responsabilidad de presidir la Mesa de Emergencia del Transporte y en este contexto habló de la crisis del transporte: “lo que debemos destacar de la gestión de Maximiliano Wesner es que a los temas se los aborda, se los enfrenta y se los trabaja de manera abierta y de cara a todos los actores. En ese sentido, a partir de diciembre nos encontramos con una situación en el transporte que ya venía realmente muy deteriorada. No sólo había atraso en la tarifa sino las deficiencias que todos los días hacen que los propios usuarios las hagan visibles.”

Santellán dijo que hay varios factores que provocaron que se llegara a está situación, “si bien el servicio de colectivos tuvo un cambio a partir de 2019, yo creo que hubo una falta de seguimiento de la gestión. Cuando los resultados terminan siendo desfavorables, hay un factor fundamental que es el control y el seguimiento. Luego se fue alejando la posibilidad de la actualización de la tarifa, o de resolver los problemas de costo. Se llegó a diciembre y enero con una tarifa muy atrasada y un servicio muy ralentizado.”

El presidente del HCD agregó: “Nos encontramos con una situación muy compleja, porque se recorta el Fondo Compensador de Nación que implicaba más de 20 millones de pesos. Ese monto tan grande provocó un golpe durísimo y un cambio a la situación que venía establecida. Ese cambio fue lo que determinó que nosotros tuviéramos que asumir una acción más concreta. Acá hay un recorte muy fuerte al sistema del transporte, no solo de Olavarría sino de todo el interior del país”.

Explicó Guillermo Santellán: “La decisión del Intendente es contener toda la situación que nos excede y asume la responsabilidad de acompañar el valor del boleto subsidiando una parte de ese boleto asumiendo la caída del Fondo Compensador. Se duplica en volumen, por el aumento de la tarifa, el subsidio para el boleto estudiantil, que es del 50%. Ese 50% que, digamos, si era de 5 millones pasó a 10, si era de 10 millones pasa a 20. Entonces, ahí hay un esfuerzo fiscal del municipio, porque al subir la tarifa duplica el valor del subsidio en el boleto estudiantil. De forma provisoria y, en principio, esperando que se revierta la situación de la quita del subsidio a nivel nacional y de la actualización de los subsidios a nivel provincial, que es otro tema que se está trabajando fuertemente, y que el Intendente Municipal está trabajando con el Ministerio de Transporte de la provincia. En esos dos ítems tendríamos la posibilidad de morigerar el subsidio que se tomó en primera instancia, en función de la cantidad de kilómetros que hacen las empresas.”

Por otro lado, Guillermo Santellán estimó que el lunes de la próxima semana podría entrar en vigencia tanto el valor de la nueva tarifa como así también los refuerzos de las distintas frecuencias que se decidieron fortalecer.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...