Trenes Argentinos Cargas transportó más de 8 millones de toneladas

Lo hizo por segundo año consecutivo. De esta manera logra una participación del 35% del mercado. Los productos agrícolas son la principal carga.


Trenes Argentinos Cargas (TAC) superó, por segundo año consecutivo, los 8 millones de toneladas de carga transportada, una cifra histórica que además le permitió seguir posicionada como la mayor operadora ferroviaria del país, con una participación del 35% del mercado.

En total fueron 8.418.271 las toneladas que se movilizaron durante el 2022, las cuales consolidan los objetivos planteados en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, y estos números reflejan que la carga se incrementó en un 57% respecto de lo transportado en 2019.

Agua, azúcar, vino, jugo, cemento y pasta de celulosa llegaron a destino por tren y, si se compara con 2019, estos despachos crecieron en un 200% y en todos los casos son tráficos federales porque tienen como destino provincias como Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Misiones, Chaco, entre otras.

Los productos agrícolas, que son la principal carga de TAC, también mantuvieron en 2022 su crecimiento en cantidad de toneladas: 43% más que en 2019, destacándose la soja, el maíz y el trigo que, en su mayoría, llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación.

A su vez se realizó un trabajo para diversificar los tipos de carga, que dio como resultado que productos como la alfalfa o el tabaco de pymes nacionales lleguen a destino por tren. Esto se dio por el impulso a los centros multimodales como el inaugurado en San Francisco, en Córdoba, la reactivación de la Zona de Actividad Logística (ZAL), de San Luis, y la rehabilitación de estaciones como Alvarado en Salta. Además, durante el 2022 se reactivó el paso internacional a Paraguay, uno de los hitos más importantes, que permitió generar nuevos acuerdos comerciales.

Otro punto clave del crecimiento tiene que ver con los productos áridos, como la piedra, el clínker y la arena lo que dio como resultado que, a la par del crecimiento de la industria de la construcción, los despachos aumentaran en un 84% respecto de 2019, y muchos de estos destinos son puntos donde se están haciendo obras de magnitud como autopistas o pavimentaciones.

“Es un orgullo ver cómo el Plan de Modernización de Transporte Ferroviario da sus frutos, y los trenes de carga crecen de manera sostenida. Cada vez son más las toneladas transportadas por nuestros trenes, desde más destinos federales y, sobre todo, más diversa”, dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

“Hoy nuestros trenes están contribuyendo a reducir los costos a la hora de exportar y también de producir y abastecernos, porque están transportando la carga agrícola a los puertos, y también llevando, por ejemplo, un 200% más de productos alimenticios, bebidas, cemento y pasta de celulosa entre nuestras provincias. Son grandes aliados para nuestras economías regionales”, agregó.

El trabajo realizado por Trenes Argentinos Cargas, conducido por Daniel Vispo, incluyó inversiones permanentes en infraestructura, tanto de vías como de material rodante; como también en puentes ferroviarios y alcantarillas. Es así que en estos tres años son 36 las obras iniciadas que suman más de 1.300 kilómetros de vías mejorados y 223 de tramos rehabilitados, 21 locomotoras recuperadas y más de mil vagones que volvieron a la vía producto del trabajo en los talleres ferroviarios, detallaron las fuentes.

Al respecto, Vispo anticipó que en 2023 el desafío es “mantener el nivel de inversiones que permitan aumentar la productividad y llegar a los 9 millones de toneladas”, y que para ello siguen “trabajando para que, en este año, el camino sea el que venimos transitando, el de las inversiones, de reparar la mayor cantidad de locomotoras y de vagones que nos permita seguir aumentando nuestras cargas que en definitiva es para lo que estamos”. (DIB)

Comentarios
Cargando...