Tres Arroyos | En pocos meses se perdieron 350 puestos de trabajo

El cierre de dos empresas y la cancelación de una obra de energía pusieron en jaque a centenares de familias.


Este 2018 culmina con saldo poco menos que trágico para Tres Arroyos en materia laboral. Desacostumbrada a vivir situaciones difíciles por su próspera matriz productiva, la ciudad enfrentó en pocos meses la pérdida de la fuente laboral de unas 350 personas, a las cuales -según datos de gremios fuertes, como la UOCRA- se siguen sumando otras día tras día.

El primer golpe llegó con el cierre de Supermercados Planeta, una empresa 100% local. En julio bajó sus céntricas persianas y dejó en la calle a 40 personas cuya lucha por cobrar salarios atrasados mantuvo en vilo a la ciudad.

Entre agosto y septiembre llegó el segundo cimbronazo: la empresa Cereales 3 Arroyos incurrió en los primeros atrasos salariales y, un mes después, dejó sin resguardo alguno a 150 trabajadores. Casi en simultáneo, la firma Intesar suspendió la obra de energía eléctrica que estaba ejecutando para unir Bahía y Mar del Plata, y dejó a otros 150 empleados en la calle.

   “En una ciudad como Tres Arroyos, quedar con 350 familias en la calle de un día para el otro es grave”, opinó Carlos Blando, delegado local de UOCRA.

Agregó que el 40% de los afiliados a su gremio, hoy, no tiene trabajo.

“Algunos consiguieron changas y al menos pueden llenar la olla en su casa -se resignó-, pero no hay trabajo. Los vecinos ni arreglan la vereda. En 2015 pasamos de 200 a 700 afiliados en relación de dependencia; desde 2016 para acá, es terrible lo que bajó esa cifra”.

El secretario de Desarrollo Social, Marcelo León, dijo que desde abril viene creciendo la demanda de ayuda en su cartera y “las noticias de gente que perdió su fuente laboral”.

“Cayeron también los empleos informales, lo que le quita trabajo a las personas que recibimos en la secretaría”, reconoció, antes de subrayar que en su oficina recibe unas 180 consultas diarias.

Mencionó que los principales pedidos que recibe provienen de personas que no pueden pagar los servicios públicos o el alquiler.

“Esto empezó en abril, se agravó en invierno y sigue igual por estos días. El Gobierno ya adelantó que la recesión duraría cinco meses más, así que, por lo menos en ese tiempo, no esperamos cambios”, vaticinó.

La “carpa del aguante” en el parque industrial

La postal del contraste entre el Tres Arroyos próspero y la ciudad castigada por la desocupación se puede ver en el acceso al Parque Industrial.

El acceso al “ejemplo productivo de la Provincia” -como se lo reconoció en distintas oportunidades en diferentes ámbitos, durante los últimos 10 años- ahora es el escenario del reclamo de los trabajadores de Cereales 3 Arroyos, quienes instalaron una carpa rodeada de neumáticos y carteles.

Desde allí algunos exempleados se turnan para explicar su reclamo a todos los que pasan por la zona, mientras otros incursionan en la planta cerrada para clasificar la mercadería que aún no fue embargada y puede ser vendida. De esta forma, esperan recuperar algo de los tres meses de sueldo que se les deben.

La empresa entró en concurso hace pocos meses y todavía no formalizó el fin de la relación laboral con sus 150 trabajadores, de los cuales 80 siguen en pie de guerra, esperando la concreción de un sueño.

“La esperanza que hay es muy chiquita”, reconoció el delegado del gremio gastronómico Marcelo Cuello quien, junto a Juan Alberto Cifuentes, encabeza la lucha de los empleados.

“Algunos (trabajadores) ya tienen otra entrada y no están viniendo (a la planta); entre los que estamos, tratamos de producir algo y de vender, aunque lo que más esperamos es que esto vuelva a funcionar”, remarcó Cifuentes.

 

Fuente: Agencia Tres Arroyos / La Nueva

Comentarios
Cargando...