Trotta: “El objetivo es que en marzo haya clases en todo el país”

El ministro de Educación de la Nación aseguró que dependerá de la situación epidemiológica de cada jurisdicción.


Luego de que la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, deslizó que la idea de las autoridades porteñas es comenzar las clases del ciclo lectivo 2021 “en forma anticipada el 17 de febrero” y de manera presencial, su par de Nación, Nicolás Trotta, dijo que la expectativa es que las clases comiencen en todo el país en marzo.

“Creemos que toda la experiencia que podamos transitar en este 2020, por más que quedan dos meses de año, es muy importante como práctica institucional para que en el mes de marzo, con una realidad epidemiológica mejor, podamos tener clases casi todo el país, que es el objetivo que nosotros tenemos hasta que no haya vacuna, como ocurre en todos los países del mundo”, dijo Trotta.

El día miércoles se reunirá en el Consejo Federal con los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones educativas, “para seguir articulando lo que debe ser este proceso complejo de cara al año próximo”, siguió.

“Es un proceso de reorganización pedagógica para poder avanzar en todos los aprendizajes que quedaron pendientes en este año excepcional y luego para poder avanzar en todo este esquema de presencialidad”, estimó al canal TN.

Aseguró que la expectativa es que “el 2021 sea el año que se recupere la normalidad que perdimos”, pero dijo que “hay que ser muy cuidadoso en cuanto a la realidad epidemiológica de cada una de las jurisdicciones”. También estimó que “el escenario en el mes de marzo va a ser mejor que el que estamos transitando hoy”.

Según su recuento, hay siete provincias que están con clases presenciales, no en todo el territorio y con distintos niveles de intensidad. “Venimos conversando con aquellas que no han dado el paso para ver si están dadas las condiciones y que pueden regresar. La situación epidemiológica en la región metropolitana ha mejorado considerablemente. Esperamos que siga mejorando tanto en la ciudad como en el GBA”, destacó el funcionario.

“Hemos sido claros que tenemos que convivir con el Covid-19, que no hace falta vacuna para regresar a las aulas y hace falta una realidad epidemiológica de base que lo permita, para no exponer a un riesgo innecesario a nuestra comunidad educativa”, concluyó. (DIB) FD

Comentarios
Cargando...