Un albañil olavarriense es el tercer detenido por el robo en el campo “La Negrita”

Se entregó espontáneamente en la ciudad de Azul.


Foto: Diario El Tiempo

Con información de Diario El Tiempo

El tercer olavarriense señalado de ser participe de un robo en un establecimiento rural del Partido de Azul se entregó a la justicia y quedó detenido junto a los otros dos imputados, también de Olavarría, que habían sido detenidos el miércoles luego de allanamientos ordenados por la doctora Magdalena Forbes, juez de garantías de Azul.

La detención del tercer imputado, al igual que las de los demás encausados, había sido ordenada por Magdalena Forbes, la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1 con sede en el Palacio de Justicia de Azul que entiende en esta Investigación Penal Preparatoria que lleva adelante Adrián Peiretti, el fiscal a cargo de la UFI 13.

El nuevo detenido es Facundo Nahuel Velázquez, un albañil de 22 años.

El miércoles policías del CPR Azul y de seccionales de seguridad de Olavarría buscaron a Velázquez en su domicilio aunque llegados al mismo no lo encontraron

Así las cosas en la mañana del jueves el albañil se presentó espontaneamente en los tribunales de Azul, lo que inmediatamente derivó en su detención por ese ilícito que ahora, al igual que a dos hombres, lo tiene como acusado.

Los demás olavarrienses imputados fueron identificados como Juan Manuel Toledo, de 31 años de edad; y el remisero José Luis Salvareschi de 53 años. Estos dos fueron apresados y puestos a disposición de la justicia luego de los allanamientos del miércoles.

En el caso de Toledo, en el procedimiento desarrollado en la vivienda de Olavarría la policía incautó varias herramientas que serían de procedencia ilícita. También, plantas de cannabis sativa, lo que hizo que a ese hombre le fuera iniciada otra causa penal por una presunta infracción a la ley de estupefacientes.

En cuanto a Salvareschi, cuando hace dos días se hizo efectiva su detención en la vía pública los investigadores también incautaron un automóvil Toyota Corolla.

De acuerdo con lo determinado hasta el momento, ese rodado fue el mismo que los considerados autores del robo en el campo utilizaron para llegar hasta el establecimiento rural convertido en escenario de este ilícito. Y en el Corolla, una vez que se apoderaron de los elementos sustraídos del casco de esa estancia, cargaron todo lo robado.

Según lo que ha podido ser reconstruido con relación a este hecho, el mismo se produjo entre la noche del pasado viernes 13 de mayo y las primeras horas del día siguiente.

El establecimiento rural, de unas cuatrocientas hectáreas, donde el robo sucedió se llama “La Negrita” y está situado en jurisdicción de Azul, en cercanías al kilómetro 339 de la Ruta Nacional número 3.

El pasado sábado 14 del mes en curso, cuando era alrededor de la hora dos, policías del CPR Azul habían interceptado el automóvil que fuera incautado hace dos días en Olavarría -cuando el remisero Salvareschi resultó detenido como uno de los probables autores de este robo- en momentos que por el Enlace “Néstor Kirchner” circulaba en dirección a esa vecina ciudad.

Al requisar el vehículo, los agentes hallaron todos los elementos sustraídos instantes antes del casco de la estancia “La Negrita”, entre los cuales figuraron utensilios de cocina, una cocina a gas y un electrificador. Y después, cuando el ilícito fuera denunciado ante la Policía, en su totalidad dichos elementos serían valuados en unos 150.000 pesos.

En ese entonces, en el rodado iban los dos hombres y el joven que ahora están presos por este robo. Y a los agentes del CPR Azul no los convenció la explicación que uno de ellos les diera al ser consultado sobre la procedencia de los elementos que trasladaban en el auto.

La situación se tradujo en que todas esas cosas fueran incautadas, ante la sospecha -finalmente confirmada- que pudieran ser de procedencia ilícita. También, en que los tres ocupantes del auto fueran demorados y trasladados a la sede del CPR local, oportunidad durante la cual cuando Toledo fue identificado brindó un nombre falso a los policías que habían participado en el procedimiento.

Aquel sábado 14 de mayo pasado se resolvió que ninguno de los tres acusados que ahora tiene este robo en el campo “La Negrita” quedara privado de la libertad. Y la causa penal que se iniciara desde la Policía por el hallazgo de todos los elementos que los imputados llevaban en el Corolla en un principio quedó caratulada como “averiguación de ilícito”.

En el marco de esas pesquisas que se llevaron adelante, el domingo 15 de mayo se tuvo la certeza de que eran robados todos esos elementos incautados en poder de Salvareschi, Toledo y Velázquez, cuando regresaban a Olavarría en el rodado que conducía el remisero.

Para eso, los policías del CPR Azul lograron entrevistarse con el administrador del campo donde este ilícito se produjo. Ese hombre, a través de los datos que brindó a los investigadores y la formulación de una denuncia, dio cuenta del robo sucedido en el establecimiento rural donde trabaja.

En las actuaciones penales se señala que los ahora detenidos se hicieron presentes en dicho campo con fines de robo entre las 19 horas de ese ya referido viernes 13 de mayo pasado y las 2 del día siguiente.

“Previo cortar una amarra de alambre del tranquerón de acceso, ingresaron en el vehículo hasta la casa principal” del referido establecimiento rural a cometer este ilícito. Y después, tras forzar dos puertas del casco de la estancia, del interior de esa propiedad se apoderaron de manera ilegítima de todos los elementos que cargaron en el Corolla. El vehículo que luego personal policial interceptaría con sus tres ocupantes, cuando circulaba por el Enlace “Néstor Kircher” en dirección hacia Olavarría.

A la espera de que se consigan cupos en el Servicio Penitenciario Bonaerense para que los trasladen a una de las cárceles que está en Sierra Chica, transitoriamente los detenidos por el robo en el campo permanecían alojados en la sede del Comando de Prevención Rural con asiento en Azul.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...