Una mujer presa por amenazar al Intendente de Tapalqué


Fuente y foto: Diario El Tiempo

Acusada de haber amenazado al Intendente de Tapalqué, durante un incidente sucedido en aquella localidad el pasado viernes que después se tradujo en su aprehensión, una mujer permanece privada de la libertad.

De 36 años de edad, voceros allegados al sumario penal que se está tramitando por lo sucedido la identificaron como Yésica Alejandra Pensado.

Luego de que este sábado que pasó fuera indagada, un juez de Garantías convirtió a su aprehensión en detención por considerarla la probable autora del delito de amenazas simples.

La medida cautelar para la imputada fue ordenada por Juan José Suárez desde el Juzgado de Garantías 3 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, en respuesta a un pedido que presentara Cristian Citterio, el fiscal a cargo de la UFI 20 perteneciente al Departamento Judicial Azul que tiene sede en General Alvear e instruye esta causa penal.

Según se refiere en esas actuaciones, el pasado viernes -cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 20- se produjo el incidente que instantes más tarde derivó en que personal policial arrestara a la protagonista del episodio intimidatorio.

En las afueras de la unidad básica «Unidos por la Patria», que está situada en una de las esquinas de la Avenida 9 de Julio y la calle Belgrano de Tapalqué, ocurrió aquel hecho.

En esas circunstancias, la ya mencionada Yésica Alejandra Pensado «profirió frases amenazantes al intendente municipal de Tapalqué Gustavo Rodolfo Cocconi, quien se estaba retirando del lugar», se describe con relación al hecho desde la imputación.

De acuerdo con diferentes versiones colectadas en esta causa penal, la mujer insultó y amenazó con matar al actual titular del Ejecutivo comunal de la vecina ciudad, a quien también le expresaba que por su culpa le habían quitado la custodia de sus hijos.

«Voy a tu casa a buscarte, quiero una reunión, me tenés que atender», se refiere también que la ahora detenida le expresó a Cocconi durante ese cara a cara que ambos mantuvieron.

En medio de los insultos que recibía por parte de la vecina -se señala en el sumario penal- el Intendente de Tapalqué intentó calmarla, ocasión durante la cual «Pensado lo tomó de la campera y comenzó a ejercerle violencia sin llegar a golpearlo».

Varias personas que se convirtieron en testigos de lo sucedido lograron separar a Cocconi de su agresora durante lo que fue un forcejeo, ya que la mujer que está detenida se negaba a soltarlo después de que «lo tenía tomado de las prendas fuertemente».

Esos mismos vecinos que presenciaron este incidente fueron quienes llevaron nuevamente a Cocconi a la sede partidaria, lo cual ocurría mientras Pensado lo tildaba de «cagón» y le recriminaba porque se iba «a esconder adentro» de la unidad básica.

Además, visiblemente exaltada, la acusada «pateaba la puerta» de la sede partidaria y «propinaba golpes de puño a la abertura», en medio de más insultos que le dirigía al mandatario comunal tapalquense.

Si bien la mujer se fue del lugar, instantes más tarde regresó para continuar con su agresivo accionar, oportunidad durante la cual agentes pertenecientes a la Estación de Policía Comunal lograron arrestarla.

Detenida

Entre los testimonios colectados en el marco de la investigación penal que ahora se lleva adelante desde la UFI 20 con asiento en General Alvear figuró el del Intendente de Tapalqué. Y el referido incidente quedó registrado a través de filmaciones de cámaras de seguridad.

«Los antecedentes condenatorios que la imputada registra le impedirían, presumiblemente, una condena de ejecución condicional» por lo sucedido, concluyó el Juez garante para pronunciarse a favor de convertir a la aprehensión de Pensado en detención por ese episodio intimidatorio que protagonizara en perjuicio del intendente Cocconi.

Con relación a los llamados «riesgos procesales» en los cuales el titular del Juzgado de Garantías 3 fundamentó la decisión de ordenar que la mujer continúe privada de la libertad, ese magistrado tuvo en cuenta «la circunstancia de que la imputada amenazó con atentar contra la víctima, lo que motivó que Cocconi solicitara medidas cautelares de protección para con su persona, sus hijos y sus bienes».

Al respecto, en esa declaración que brindara en el marco de esta causa el Intendente de Tapalqué refirió que en ocasiones anteriores Pensado se ha hecho presente en su domicilio para «requerirle intempestivamente cosas».

Como otros «indicios de peligrosidad procesal», al disponer la detención de la acusada el titular del Juzgado de Garantías 3 tuvo en cuenta «la gran cantidad de procesos en trámite y su falta absoluta de apego a las normas».

Además de causas penales por las que resultó condenada y cumplió sanciones, la mujer registra otra que está próxima -a principios del mes entrante- a convertirse en materia de un juicio en el Juzgado Correccional número 1 de Azul. Y en el otro Juzgado con sede en el Palacio de Justicia local, Pensado había sido sentenciada tiempo atrás a una «pena única de un año y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo», sanción que ya se le dio por purgada y venció el 4 de enero de 2020.

El dato

Transitoriamente, la acusada de haber cometido este episodio intimidatorio quedó alojada en la Subcomisaría de Chillar. El Juez que ordenó su detención también dispuso que, una vez que se consiga un cupo, sea trasladada a la Unidad 52, la cárcel de mujeres de Azul.

Había declarado

El defensor Oficial Diego Prado está asistiendo a la imputada. Y cuando fue indagada hace cuatro días, Yésica Alejandra Pensado declaró; intentando con su versión desligarse del episodio intimidatorio por el que continúa detenida.

Según señaló la mujer sobre ese incidente que protagonizara el pasado viernes mientras conversaba con el Intendente de Tapalqué, «en un momento (Cocconi) empezó como a reírse de lo que yo le estaba pidiendo, a echarme en cara de que ellos me ayudan mucho en el tema de lo que es la casa y esas cosas». Y sostuvo que fue en esas circunstancias, cuando el mandatario comunal se estaba yendo, que ella lo tomó de la campera y le pidió una cita «como toda ciudadana».

Además de negar haber amenazado e insultado al Intendente, a través de su versión Pensado sostuvo que la Policía intervino «porque la llamó él».

«No fue un forcejeo. Sí estuvimos muy juntos, sí estuvimos pegados muy cerca hablando; pero forcejeo no hubo», refirió también durante su testimonio en esa audiencia a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP en la que optó por declarar ante el Fiscal que investiga este hecho.

Voceros allegados a la instrucción de este sumario penal señalaron que este jueves ha sido prevista la realización de una audiencia donde será tratado un pedido para que a la acusada de haber amenazado al mandatario comunal de Tapalqué le sea concedida la excarcelación.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...