Una nueva jornada de registro de donantes de médula ósea

FB_IMG_1499290017539_resized

Se realizarán el 11 y 12 de julio con la organización de la agrupación “Olavarría da Vida”.

 

Se dará previamente una charla informativa abierta a los posibles donantes y a toda la comunidad.

 

La agrupación “Olavarría da Vida” tendrá su tercera jornada de donación de sangre y registro de donantes de médula ósea, la cual se desarrollará durante dos días, el 11 y 12 de julio en el Centro Cultural San José. Al aumentarse la cantidad de días, esta vez habrá 100 cupos disponibles.

 

El proyecto social Olavarría da Vida tiene como principal objetivo impulsar campañas de promoción y concientización sobre la importancia de donar sangre y médula ósea. Tras la primera jornada organizada en septiembre del 2015, “Olavarría da Vida” organiza la actividad por tercer año consecutivo y, en esta ocasión, aumentó la cantidad de posibles donantes, lo que llevó a programar 2 días de extracción de sangre y registro de donantes de médula.

 

Si bien la misma se realizará el 11 y 12 del corriente mes, la inscripción previa se podrá realizar el día sábado 8 a las 16hs en la Escuela Secundaria Nº 20, ubicada en San Martín y Chacabuco. Allí se darán los turnos correspondientes, para que los días martes y miércoles de la semana próxima registren la voluntad de ser donantes de médula ósea. Vale aclarar que ya se han entregado turnos a personas, que por diferentes motivos, no han podido ser donantes en las jornadas anteriores.

 

Ese mismo sábado, en dicha institución y a las 17hs, se dará una charla informativa para derribar mitos y sacarse dudas al respecto de lo que es la donación de sangre y médula. Estará a cargo de Andrea Colombo, referente a nivel nacional, Promotora de Vida de “Sumate, por más sonrisas” de Buenos Aires.

 

La actividad puede llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Secretaría de Salud, del personal del Servicio de Hemoterapia Municipal, y también llegará para la ocasión un técnico del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) que registrará a los interesados en inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Madres, lo cual facilita la realización de trasplante de médula ósea a quienes no poseen donantes compatibles en su grupo familiar, ya que sólo el 25% de los enfermos cuentan con un donante compatible entre sus familiares.

 

Por consultas para la inscripción o alguna otra cuestión, comunicarse a la página de Facebook “Olavarría da vida”.

 

¿Quiénes pueden ser donantes de Médula Ósea o Células Progenitoras Hematopoyéticas?
Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre. Si tuvo hepatitis A y se contrajo antes de los 10 años, se puede donar sangre y por tanto inscribirse como donante de CPH. Si fue después de esa edad y tiene la constancia de que fue hepatitis A, es conveniente que antes lo consulte con el Centro de Donantes para que evaluar la situación. No podrá ser donante ninguna persona que haya contraído hepatitis B o C. Una mujer embarazada no puede ser donante o debe haber pasado 8 meses después del parto natural, o un año después de la cesárea. También se debe esperar un año luego de realizarse un tatuaje, acupuntura, peercings o alguna cirugía. El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Al momento de la extracción de sangre no es necesario un ayuno completo, es más, se recomienda un desayuno de infusiones azucaradas, sin grasas, jugos de frutas y frutas.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...