Una semana después del incendio: Las graves razones por las que no habilitan el edificio


El sábado 3 de junio se desató un vóraz incendio en un edificio céntrico de Olavarría ubicado en Moreno y Dorrego. Allí el siniestro evidenció graves falencias que ponen en duda la rápida habilitación para que vuelva a desarrollarse el emprendimiento inmobiliario en una propiedad que fue pensada como Apart Hotel y terminó como departamentos en alquiler, algunos subdivididos en dos o tres con paredes de durlock.

Tras el siniestro que el propietario Brian Yi lo señaló en declaraciones al programa Desayuno con Noticias como un “incendio intencional”, apuntando al inquilino del departamento siniestrado, reclamó a la Municipalidad y a Coopelectric que al menos le permitan tener energía eléctrica para realizar las tareas de desmonte de los escombros del piso 11 y habilitar el servicio a los departamentos alquilados.

Un edificio sin medidores de gas y con una conexión clandestina

Tanto desde Defensa Civil como desde Coopelectric están demandando a Yi que realice tareas de adecuación en una serie de irregularidades que quedaron desnudados con el incendio.

En Línea Noticias, en principio, consultó a Coopelectric sobre los motivos por lo que la cooperativa no reconectaba el servicio y desde la empresa señalaron que, “el problema es en la instalación interna (que no es injerencia de Coopelectric). Por eso hasta tanto Defensa Civil considere que están las condiciones de seguridad dadas para no afectar a los vecinos, no estaremos autorizados a dar conexión.”

El día del incendio Guevara dialoga con Brian Yi

Fuentes allegadas al caso, incluso especialistas en seguridad y en siniestros de estas características indicaron a este medio que si el incendio del piso 11 hubiera ocurrido del piso tres para arriba, hoy estaríamos hablando de una tragedia de con daños a las personas sin precedentes en Olavarría.

El tablero eléctrico de los ascensores que no está en condiciones

Tras el incendio, y las pericias de Bomberos de Azul como de Policía Científica, el Municipio a través de Defensa Civil hizo un relevamiento del edificio y detectó graves anomalías de seguridad, fundamentalmente en la instalación eléctrica.

Daños estructurales en el techo del piso 11 que pueden caer sobre la vereda de dorrego y Moreno

El edificio no tenía servicio de gas desde antes del incendio porque no se adaptó a la dinámica de seguridad que pide Camuzzi Gas Pampeana, sin embargo en los sectores donde van ubicados los medidores de gas de los departamentos, había conexiones clandestinas, es decir, un flexible que conectaba directamente la red domiciliaria con la vivienda, sin medidor y sin regulador.

Al no tener gas habilitado el edificio, todos los artefactos de los departamentos eran eléctricos: cocinas, termotanques y calefacción. Con una salvedad, donde había un departamento hicieron divisiones con paredes de durlock y construyeron hasta tres, triplicando el consumo de energía en una instalación de uno solo.

Los propietarios de la PH pidieron un informe profesional a un ingeniero electromecánico para lograr que el Municipio y Coopelectric reactiven el servicio pero el profesional emitió un duro informe señalando falencias que antes había observado Defensa Civil.

Instalación eléctrica sujeta a un caño de soporte de baranda de escalera

En un primer informe Defensa Civil señaló que, “dados los daños generados por el siniestro se realizó en en forma conjunta con personal del área Obras particulares y Habilitaciones una nueva inspección a fin de determinar acciones que aseguren la integridad de los moradores y evitar situaciones futuras de accidentes a terceros.”

Es por ello que la Dirección de Defensa Civil solicitó el urgente desmonte de la zona siniestrada en el piso 11 porque ante posibles vientos hay riesgos que la mampostería caiga a la calle pudiendo lesionar gravemente a cualquier peatón o automovilista.

También le exigen a Yi, presentar un informe anti siniestral realizado por profesional matriculado y visado por colegio correspondiente, presentar informe eléctrico de la totalidad del edificio, realizado por profesional matriculado y visado por colegio al que pertenece. Presentar informe de la instalación de gas, realizado por profesional matriculado y visado por colegio al que pertenece.

Por otro lado, exigen presentar informe de situación de los ascensores, realizado por profesional matriculado y visado por colegio al que pertenece. Adecuación de red hidrante con certificado de mantenimiento y correcto funcionamiento, realizado por profesional con incumbencias.

Carros de supermercado en los pasillos que obstaculizan una evacuación de personas con problemas de motricidad

El titular de Defensa Civil de Olavarría, el Licenciado Adrián Guevara le señaló a En Línea Noticias que, “cuando hay un incendio se bajan los servicios y en este caso Defensa Civil encontró irregularidades. Ese edificio no tenía gas por otro incendio anterior, es decir que tiene todos los artefactos que funcionan a electricidad, hay en ese edificio un consumo importante en la parte eléctrica y la parte eléctrica es el principal factor de incendio.”


Guevara señaló en referencia al siniestro que afectó al edificio que, “si el incendio hubiese sido la mitad del edificio estamos hablando de otra complejidad. Después del incendio observamos los daños con policía y bomberos y nos dimos cuenta que hay cosas que no están bien. Por eso solicitamos primero verbalmente y luego por escrito que se adecue con certificación de Ingeniero en electricidad gasista, seguridad e higiene. Solucionar inconvenientes en tableros de Ascensores y red hidrante que estaba cerrada cuando llegaron los bomberos.”


En ese sentido el funcionario fue tajante: “hasta que no haya informe favorable no hay habilitación”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...