«Unidos por la Dislexia», campaña del Municipio


El Municipio de Olavarría se adhiera a la campaña de concientización que se lleva a cabo a nivel iberoamericano, que consistirá en iluminar el Palacio Municipal de color azul turquesa, este jueves 8 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Dislexia.

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Es considerada sumamente frecuente, debido a que en diferentes grados, afecta aproximadamente al 10 % de la población a nivel mundial.

Esta dificultad interfiere en el rendimiento escolar, en la adquisición de conocimientos e, inevitablemente deteriora la percepción que el niño o niña tiene de sí mismo con graves consecuencias en su autoestima.

También acarrea problemas emocionales, familiares y sociales, provocados principalmente por la falta o demoras en la sospecha y el diagnóstico.

La dislexia está determinada por una alteración neuro biológica que afecta un área específica del cerebro, y aunque es una condición que acompaña a la persona durante toda su vida, la detección temprana y las adecuaciones correspondientes mejoran drásticamente esta situación.

Las personas con dislexia manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.

Además la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

La dislexia es considerada por especialistas una dificultad para descodificación o lectura de palabras, alterando algunos procesos cognitivos entre la recepción de la información y la elaboración del significado.

El color azul turquesa transmite serenidad y tranquilidad, indispensable para que los chicos puedan aprender adecuadamente, por tal motivo es el color elegido para hacer visible esta situación.

Por último cabe agregar que nuestro país se encuentra incluido en la organización sin fines de lucro DISFAM (Asociación de Dislexia y Familia), que fue fundada en el año 2002 en España.

DISFAM Argentina tiene como objetivo fundamental la difusión y conocimiento de la problemática de la dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)  y actuar como enlace entre los padres, la comunidad educativa en todos sus niveles y los profesionales de la salud en los distintos ámbitos de la comunidad.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...