Uno de los referentes de los eSports celebra su aniversario: 10 años de Dota2

Valve Corporation y los aficionados a este título están de celebración.

Los aficionados a los videojuegos están de celebración. Unos de los títulos más populares del panorama actual, Dota2, cumple 10 años. Bueno, para ser exactos, los cumplió el pasado 9 de julio. Esta creación de Valve Corporation para computadora (que también es responsable de otros títulos, como CS:GO) se ha convertido en un referente del género conocido como MOBA (juego de arena de batalla en línea multijugador). Su funcionamiento es simple, a priori, ya que consiste en destruir la base del equipo contrario. Cada equipo cuenta con 5 jugadores y cada uno de ellos maneja a un héroe, que dispone de diversas habilidades y características especiales.

Tal es el éxito de este título que ha conseguido congregar a más de 130 millones de jugadores en todo el mundo, aunque el número máximo de participantes simultáneos estaría en torno a los 700.000 (una cifra que se ha llegado a superar en diversas ocasiones). Se trata de toda una proeza que pocos esperaban cuando apareció, en el 2013, como una modificación de otro juego de gran popularidad, el Warcrarf III. Ya en su primer año, consiguió prestigiosos premios, como el Juego del año en The Game Awards o Mejor juego de deportes electrónicos en los Esports Awards. Valve no ha especificado, todavía, cuáles serán las actividades para celebrar esta efeméride, aunque se espera que algunas de ellas tengan lugar durante la competición “The International” de este año; también es previsible que aparezcan nuevos héroes y mapas, probablemente con motivos que harán referencia a este aniversario.

Este MOBA ha hecho historia (y la sigue haciendo) en el ecosistema competitivo que son los eSports. Se encuentra entre los títulos con mayor audiencia con sus torneos, como son “The International” o los campeonatos regionales, tanto en pico de espectadores como en horas consumidas. Concretamente, el año pasado The International ocupó el séptimo lugar del ranking (con casi 68 millones de horas consumidas). Además, es una de las secciones más consultadas por los aficionados en los portales de pronósticos, que quieren estar informados de las opciones de los diferentes contendientes en las competencias de Dota2, sobre todo a nivel internacional.

Precisamente, ya que hablamos de eSports, es notoria la gran rivalidad entre los dos reyes de este género: Dota2 y League of Legends. Aunque cabe señalar que, en materia de audiencia, LOL se lleva el gran premio, pues “LOL Worlds 2022” fue el campeonato más visto de entre todos los deportes electrónicos, con casi 142 millones de horas consumidas: más del doble que “The International”; aunque, para ser justos, también hay que decir que la de LOL es una competición de mayor duración. Pero si nos centramos en la opinión de los usuarios de ambos juegos, la cosa está más igualada. Son muchos los que consideran Dota2 como un juego más completo, en parte por su complejidad y la necesidad de estrategia, mientras que LOL sería un juego más “popular”, adecuado para todos los públicos, independientemente de su pericia y experiencia en este tipo de género.

De momento, además de las diferentes evoluciones que Valve puede poner en juego, la atención está centrada en la organización del próximo “The International”, que está previsto para los días el 27, 28 y 29 de octubre, tras una fase de grupos que se celebraría a partir del 14 del mismo mes. La ubicación de este campeonato será la ciudad de Seattle (por séptima vez, aunque ahora hacía 6 años que no actuaba como sede); más exactamente, el Climate Pledge Arena. Actualmente, muchos de los equipos que quieren participar están sumidos en otras competiciones, como los “Major” (el de Bali, por ejemplo) o entrenado para este gran evento, que tiene la fama de ser uno de los más generosos (si no el que más) a nivel económico.

Pero, ahora mismo, lo importante es la celebración de esta señalada fecha y todo lo que Dota2 tiene que ofrecer todavía a los aficionados a los videojuegos y los eSports. Le desaseamos un feliz aniversario y una larga vida a este espléndido título, que parece el único capaz de hacerle sombra al todopoderoso League of Legends en el mundo de los MOBA.    

Los comentarios están cerrados.