Estudio eseverri desktop movile

Uocra Bahia Blanca: piden penas de hasta 16 años de prisión por extorsión a empresarios

El juicio comenzó en medio de la pandemia en marzo y esta semana se pidieron penas de prisión para cinco sindicalistas por «aprietes» a empresarios.


Se trata de una causa donde están imputados cinco ex dirigentes de la UOCRA de Bahía Blanca por asociación ilícita por extorsionar a empresarios de la construcción de esa ciudad. El miércoles pasado la fiscalía concluyó su alegato solicitando penas de 4 a 16 años de prisión para el ex secretario adjunto del gremio, José Bernardo Burgos, y los dirigentes Guillermo Esteban Molina, Mario Matías González, Roberto Sabino Ríos y Walter Rafael Páiz.

En la causa los imputados se encuentran procesados por delitos de asociación ilícita, extorsión, coacción, atentados a la autoridad, daño y amenazas. El fiscal Gustavo Zorzano, solicitó en su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Bahía Blanca 16 años de prisión para Burgos, 14 años para Molina, 10 años para País; 7 años para González, y de 4 años y seis meses para Ríos.

La investigación comenzó de oficio en octubre de 2017 y, desde entonces, el fiscal Gustavo Zorzano tomó declaración testimonial a empresarios del rubro de la construcción. Allí se denunciaron «aprietes» y, en enero del 2018, se realizaron allanamientos en Bahía Blanca, Monte Hermoso y Coronel Suárez.

El representante de la Fiscalía, quien sostuvo un alegato que duró unas siete horas, reclamó también “el decomiso de todos los bienes y fondos secuestrados durante los allanamientos realizados en el marco de la causa».

Quien era señalado como el máximo responsable de la asociación ilícita, Humberto Monteros, falleció en mayo pasado tras complicarse un cuadro de COVID-19 mientras enfrentaba el proceso en su contra. Las audiencias de este juicio comenzaron en marzo pasado.

Restan que presenten sus alegatos Alicia Busteros, abogada del particular damnificado Julián Allende, empresario de la construcción de Coronel Suárez, y los abogados defensores Leonardo Gómez Talamoni, Sebastián Martínez y Mariano Jara.

Cabe recordar que en la causa también había otros ocho integrantes del gremio local de la construcción que estaban implicados pero que fueron condenados a través de juicios abreviados a penas de entre 5 y 7 años de cárcel. Ellos son Nelson Damián Cabrera, Carlos Ariel Carrillo, David Ezequiel Muñoz, Sergio Daniel Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda, Sebastián Octavio Canales, Raúl Ernesto Erbín y Pablo David Gutiérrez. (Tiempo Judicial)

Comentarios
Cargando...