Vacunas Sputnik: Sobrino dijo “no está incorporado al proceso” si las cámaras de seguridad no funcionaban

Hasta ahora el no funcionamiento de las cámaras de seguridad son dichos de la Directora del Hospital Provincial de Oncología al momento de formular la denuncia. Peritos de la Facultad de Ingeniería revisarán el freezer que guardaba las vacunas.


El Fiscal General de Azul, doctor Marcelo Sobrino, está siguiendo minuto a minuto la investigación judicial que lleva adelante la doctora Viviana Beytía tras el escándalo por el “desvío” de frío en el freezer instalado en el Hospital Provincial de Oncología que provocó la perdida de 400 dosis de vacunas Sputnik V destinadas a inocular al personal de salud de Olavarría.

Sobrino ha estado gran parte del tiempo en Olavarría manteniendo permanente contacto con la titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 quien es la que lleva las riendas de la investigación. ¿Sabotaje, negligencia o falla técnica? eso lo deberá determinar la justicia que por estas horas se encuentra tomando testimonio y analizando material extraído de las cámaras de seguridad del Hospital Provincial, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.

Marcelo Sobrino concedió una entrevista a En Línea Noticias para dar a conocer los pasos que se están dando en la investigación. Dejó la puerta abierta a la posibilidad de que la causa “migre” a la Justicia Federal en el que caso de hallarse elementos que tipifiquen delitos que deben ser atendidos por ese fuero.

Las cámaras de seguridad

El Fiscal General Marcelo Sobrino confirmó a En Línea Noticias que el material registrado por las cámaras de seguridad del Hospital Provincial de Oncología ya están en manos de la Fiscal Beytía.

“Ya en el día de ayer (martes) se pidió la extracción de las cámaras de seguridad y hoy teníamos el disco duro con la información que mandaremos a peritar, eso respecto de la cámara”, expresó el Fiscal General quien además confirmó que ya declaró como testigo el empleado encargado de llevar adelante el monitoreo de las mismas.

En la denuncia inicial la Directora del Hospital Provincial de Oncología señaló particularmente sobre la cámara que vigilaba el freezer donde estaba la vacuna que la misma no funcionaba.

Ante esto Sobrino fue contundente: “eso es un dicho, nosotros no lo tenemos comprobado ni acreditado al proceso. Respecto a eso lo único que tenemos es lo que dice la denunciante. Pero nosotros no la vimos”. Fue en este punto donde toma valor la declaración del empleado que tiene a cargo las cámaras y cuyo testimonio ya fue incorporado al expediente.

“Esa situación va a surgir claramente cuando se analice la información bajada. Todavía no esta acreditado que funcionarán, que no funcionarán o que funcionaran mal. Pueden ser cualquiera de las posibilidades”, dijo Sobrino.

“Lo que vamos a ver en estas cámaras es si alguien entró que no tenía que entrar o si hubo algún corte en la solución de continuidad de las imágenes y cuándo fue en su caso”, expresó.

Facultad de Ingeniería: Ingenieros locales peritarán el freezer.

En la misma entrevista el Fiscal General Marcelo Sobrino confirmó que por gestiones con el Decano de la Facultad de Ingeniería se logró conseguir dos Ingenieros Electromecánicos que serán los responsables de analizar lo que sucedió con el freezer que guardaban las Sputnik.

“Conseguimos que la Facultad de Ingeniería nos brindara dos Ingenieros Electromecánicos a los fines de poder peritar el freezer, el sistema electrógeno y el sistema de cableados”, dijo Marcelo Sobrino.

Sobre el funcionamiento del frezzer dijo que las pericias permitirán: “ver el funcionamiento o no, la perilla, si se puede retrotraer o no, como cambia la temperatura si es directa o necesita pulsarse, o si hay alguna cuestión que la corriente eléctrica lo haga resetear”.

“Hay varios puntos de pericias. Es apto o no (el freezer) en tanto y cuanto pueda tener temperatura entre -18 y -40 grados y pueda tener continuidad en esa temperatura, sin inconvenientes. Los peritos deberán responder si dejó de funcionar, si está funcionando actualmente, si tiene problema de regulación de temperatura. Eso lo determinarán los Ingenieros”, dijo.

“No hay plazos para las pericias”, expresó y aclaró que dependerá de la complejidad de las mismas.

Pedidos de Informes

El Fiscal General Marcelo Sobrino informó además que se hicieron pedidos de informes a Coopelectric y al Servicio Meteorológico Nacional. Ambos se les solicitan detalles tanto del servicio eléctrico en el día del hecho como así también las condiciones climáticas y de temperatura en esos días.

“Se pidió a Coopelectric que informe si hubo corte o no hubo corte y al Servicio Meteorológico para conocer las condiciones climáticas”, dijo el Fiscal General.

El acceso al lugar donde estaban las vacunas

El Fiscal General habló además de cuántas eran las personas que tenían acceso al cuarto donde estaba el freezer que contenían las vacunas.

“No tengo el número exacto, pero no son más de cinco personas quienes tenían acceso. Se trata de todo personal civil del Hospital y a su vez los nombres de las personas que tenían que vigilar dado que habían realizado el curso del Ministerio de Salud por el protocolo de las vacunas”, expresó.

Las penas ante la aparición de responsables

Frente a la variedad de hipótesis planteadas el Fiscal General habló de las posibles penas para él o los responsables. “Lo más grave puede ser el artículo 200 del Código Penal”, dijo Sobrino.

El articulo 200 del Código Penal dice que “será reprimido con reclusión o prisión de TRES (3) a DIEZ (10) años y multa de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000) a PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000), el que envenenare, adulterare o falsificare de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas”.

“Sería la desnaturalización del medicamento”, expresó el Fiscal General y “eso sería que alguien haya entrado y cambiado la temperatura”.

Las testimoniales

El Fiscal General de Azul, Marcelo Sobrino, confirmó que este miércoles se recepcionó declaración testimonial al titular de la Región Sanitaria IX, Licenciado Ramiro Borzi.

Sobre los dichos volcados en la causa, el Fiscal General se excusó de brindar precisiones de los dichos del funcionario.

Comentarios
Cargando...