Vacunas: Vizzotti dijo que si se demora la segunda dosis “no es para preocuparse”

La ministra encabezó un encuentro con sus pares provinciales, pero no se tomó la decisión de privilegiar la primera dosis de vacunas para llegar a más gente.


Los ministros de Salud de las provincias argentinas no llegaron a un acuerdo en torno a aplazar la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus para ampliar la cantidad de personas con al menos una dosis antes de la llegada del invierno, pero la ministra nacional, Carla Vizzotti, aseguró que no debe generan preocupación si pasan más de 21 días entre una y otra inoculación.

Las definiciones surgieron de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), que es encabezado por Vizzotti e integrado por todos los ministro provinciales de Salud. En el encuentro se esperaba alguna definición en torno a la posibilidad (alentada por la provincia de Buenos Aires y por Nación) de aplicar una sola dosis de las vacunas contra el coronavirus mientras duren las demoras en las entregas, con el objetivo de inocular a la mayor cantidad de personas antes de la llegada de la “segunda ola”, algo que Vizzotti reconoció como una “posibilidad concreta”. 

Tras el encuentro, la ministra nacional dijo que “si se difieren los 21 días” entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, “no es para preocuparse”, y afirmó que a medida que vayan llegando más dosis del exterior “se va a ir citando” a los que les corresponde la segunda dosis.

Sobre las 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm anunciadas semanas atrás, de las que se esperaban una entrega en los próximos días, la funcionaria sostuvo que “están en China. El anuncio fue que se firmó el contrato, luego hay una serie de trámites que se deben realizar antes de su llegada”.

Segunda ola

Por otro lado, la ministra aseguró que una segunda ola de coronavirus en la Argentina es “una posibilidad concreta”, y ejemplificó con lo ocurrido en otros países del mundo con la llegada del invierno. 

En este marco, transmitió el “consenso” que existe en el seno del Consejo Federal de Salud para “desalentar los viajes al exterior y el turismo” por el riesgo que implica, no sólo de contagios entre pasajeros, sino “sanitario” de “traer al país nuevas cepas” de coronavirus.

“Queremos minimizar el ingreso de nuevas cepas, estamos trabajando en un corredor seguro para las personas que ingresan al país”, dijo la funcionaria y recordó que “las fronteras para extranjeros” siguen cerradas desde diciembre.

También puso en valor la importancia de la vacunación para que los “casos sean leves”, se “baje la mortalidad” y el sistema de salud pueda “dar respuesta sin tensión”. (DIB) 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...