Vecinos de Loma Negra formalizan el pedido de afectar el Impuesto a la Piedra para obras

Se trata de un pedido de afectación del 33%. El petitorio llega al Concejo Deliberante que, en principio, debería votar el Presupuesto Municipal el lunes 21.


En las últimas horas se conoció el petitorio que los vecinos de la localidad de Loma Negra, con el aval de la Delegada Municipal de la localidad, presentaran este jueves en el Concejo Deliberante de Olavarría y en el Departamento Ejecutivo Municipal.

Concretamente, y luego de dos Asambleas, los vecinos y vecinas Loma Negra solicitan que “se revea y modifique en el Proyecto de Ordenanza (Calculo de Ingresos y Egresos) Presupuesto para el año 2021 presentado por el Ejecutivo Municipal, la partida presupuestaria destinada a las localidades serranas del Partido de Olavarria”.

Es así que solicitan “afectar y destinar a las localidades, un porcentaje del treinta y tres por ciento (33%) de los ingresos recaudados en concepto de Derecho de Explotación de Canteras.”

Frente a esto sostienen que dicho recurso podrá ser utilizado para programar y ejecutar un Plan de Desarrollo Local destinado a realizar en la localidad las siguientes obras públicas; obra de repavimentación en calles de la Villa Nueva, obra de pavimentación en la calle Santiago Cañizo (Villa Laclau), obra de mejora y renovación del alumbrado público en la localidad, obra de infraestructura de ampliación del tendido de la red cloacal en Villa Nueva, tendido de red de agua potable en Villa Mi Serranía, obra de amojonamiento y subdivisión del predio (fracción V), ubicado en las calles; Av. Inmigrantes, Juan José Becker, y Entre Ríos, adquisición de tierras aptas para ser adjudicadas a vecinos con necesidad habitacional, construcción y emplazamiento de un Jardín Maternal Municipal, la construcción de un Centro Cultural Municipal, obra de mejoramiento en camino Kochi-Tue, elaboración y ejecución de Proyecto Playa de Camiones en predio determinado, entre otros puntos.

“El Partido de Olavarría es el distrito minero más importante de la Provincia de Buenos Aires. Sus localidades serranas concentran los principales yacimientos y canteras de donde se extraen los recursos minerales que posteriormente, y merced a industrialización de los mismos, sirven de insumos ylo materias primas para la producción de cales, cementos, cerámicas, etc”, dicen los vecinos en el petitorio.

Agregan que “las localidades mineras del partido que más aportan al desarrollo de la actividad son: Sierras Bayas y Loma Negra, destacándose luego Sierra Chica” y sostienen que “los minerales de mayor extracción de la zona lo conforman las piedras calizas, piedras dolomíticas, granitos y arcillas”.

Y agregan para fundar este pedido que “las localidades serranas presentan un notorio déficit en cuanto a infraestructura y servicios, en especial los servicios de barrido, limpieza y recolección de residuos”.

Comentarios
Cargando...