Ventilan un lapidario informe del ADA sobre contaminación en el arroyo
Lo hicieron desde el Frente de Todos en una conferencia de prensa que realizaron en el HCD de Olavarría. La conferencia fue brindada por el ex concejal Marcelo Latorre, el concejal Ubaldo García y la profesora Luisina Vivas.
El ex concejal Marcelo Latorre, señaló que «lamentablemente de hace muchos años se toma para Arroyo Tapalqué como si fuese a lo que van todos los desperdicios. Sabemos que dos empresas importantes de la Olavarría están tirando desechos. Hemos realizado un pedido de informe y no lo han contestado. Me refiero a una industria láctea y una chancheria.»
«Estamos teniendo problemas muy serios con la planta depuradora, el tema que hoy nos tiene en vilo muy preocupados qué es justamente el relleno sanitario urbano donde a partir del año pasado, el 17 de noviembre comenzaron a aparecer unas filmaciones que se hicieron públicas donde se muestra que se tiran los lixiviados al Arroyo Tapalqué.»
Latorre señaló que, «esto no es algo nuevo venimos de hace muchos años sosteniendo y denunciando los problemas de los lixiviados que arroja el relleno sanitario de Olavarría al Arroyo Tapalqué.»
«Tenemos un estado municipal ausente por completo, despreocupado sobre la problemática y a su vez escondiendo datos. Tenemos un informe de la Dirección de Control de Calidad y Preservación de los recursos hídricos qué es el A.D.A donde manejan la calidad de agua de la provincia de Buenos Aires.»
Latorre indicó que dicho informe fue entregado a la empresa Malvinas y a la Municipalidad el 19 de enero de este año: «se olvidaron de publicarlo», remarcó.
El ex concejal amplió sobre el informe del ADA, «en esa inspección hubo varias irregularidades. Ahora la empresa hace 15 días ha comenzado mínimamente a reparar. Lo queremos decir porque la empresa Malvinas ha tomado con seriedad lo que ha sucedido y ha comenzado a reparar.»
En referencia a la inspección del ADA, Latorre remarcó que, «según el informe el establecimiento (relleno sanitario) se encontraba funcionando y se constató el abastecimiento de agua qué se realizaba mediante una perforación subterránea. La misma es utilizada para Servicios sanitarios y no posee instalados el correspondiente caudalímetro (para medir el nivel de Los pozos). La firma cuenta también con una red freatimétrica conformada por seis pozos de monitoreo personal del establecimiento. Se informo que aproximadamente 10 días antes de la de la inspección se produjo la ruptura del terraplén.»
Además sentenció “Tenemos un Estado municipal ausente por completo, despreocupado de la problemática y escondiendo datos, ya que tenemos un informe del ADA elaborado y entregado al municipio con fecha del 19 de enero y nunca lo comunicaron. Se olvidaron de decir que problemas tenía el relleno sanitario. En esa inspección se detectan varias irregularidades, que ahora la empresa desde hace 15 días ha empezado a reparar, pero son muchísimos los problemas que tienen. Uno de ellos es el impacto de los lixiviados en el arroyo Tapalqué, el acta demuestra los problemas de impacto ambiental y que trae consecuencias en la calidad del agua”.
En la misma línea detalló: “El A.D.A comenzó a medir y arrojó datos sobre la presencia de metales, nos encontramos con una gran cantidad de metales pesados, estamos teniendo cuatro veces más de lo permitido, es muy alto. Se detectaron altos niveles de Bacterias Coliformes Fecales aguas abajo del punto de vuelco. Con estos índices que tenemos de materia fecal no podemos hacer obviamente ningún tipo de activad acuática. Vemos un municipio ausente de control, ellos sabiendo los resultados no han comunicado nada”.
“ADA le solicitó a Malvinas presentar en 10 días un plan de contingencia detallado a fines de evitar los lixiviados y realizar diferentes análisis. Queremos denunciar que efectivamente la planta de residuos sólidos urbanos está contaminado el arroyo Tapalqué, que hay un Estado municipal totalmente ausente, que la misma gente de Malvinas está en permanente contacto con el municipio, entonces ¿Que pasa con el control hacia la empresa?”, concluyó.
Por su parte el concejal Ubaldo García destacó: “Quiero manifestar la ausencia del municipio en lo que tiene que ver con el control de esta situación, el tema se presentó por inquietud de vecinos que visualizan esta problemática, nosotros nos hicimos eco de estos reclamos, nos pusimos a trabajar e investigar el tema y se ve perfectamente, como en las fotos, los lixiviados se están canalizando por el arroyo. Se ve claramente el descontrol que esté generando en este tema, nos preocupa la falta de control, los vecinos hacen una gran inversión para el tratamiento, el 10% del gasto del municipio de Olavarría se destina a la recolección y tratamiento de los residuos y no se realiza un trabajo como corresponde”.
Finalmente, Luisina Vivas, Profesora de Biología, hizo hincapié en las problemáticas que esta contaminación produce y lo nocivo que resulta para la flora y la fauna y por supuesto para todos los vecinos y las vecinas, ya que produce una gran cantidad de enfermedades, algunas de ellas mortales.
Los comentarios están cerrados.