Vergel demanda «políticas públicas» vinculadas al medio ambiente


En el marco de la Semana del Medio Ambiente, la concejala de la UCR y presidenta de la Comisión de Ambiente del HCD, Belén Vergel, hizo referencia a los diferentes proyectos presentados desde el bloque vinculados con esta materia. Además, habló sobre las propuestas en las que se encuentran trabajando en la actualidad y reflexionó sobre la importancia de legislar en torno a esta temática.

En este sentido, Vergel expresó que “desde nuestro espacio, hemos presentado diversos proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente que resultan de vital importancia para nuestra ciudad. Entre los más destacados, se encuentra la Ordenanza denominada Huella de Carbono, que establece el cálculo de las emisiones de CO2 que liberan los edificios y vehículos municipales, como el Hospital Municipal, el HCD, el Hogar de Ancianos, con el objetivo de obtener datos acerca del consumo y así poder reducirlo y mitigarlo”.

“También presentamos una iniciativa que se relaciona con la creación y realización de un Censo Ambiental, que se lleve adelante cada 10 años y a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable, con la finalidad de conocer los números y las estadísticas para poder legislar e implementar políticas públicas al respecto”, agregó.

Otra iniciativa presentada se relaciona con la adhesión del Municipio a la Ley Nacional Nº 27424, que dispone un marco regulatorio para que los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo. Además, instaura que el excedente de energía generada se inyectará  a la red y los usuarios recibirán una serie de beneficios por ello.

Con respecto a las propuestas en las que se encuentran trabajando en la actualidad, explicó que “recientemente se aprobó una Resolución que crea la Semana del Medio Ambiente en la ciudad, la cual se deberá realizar en el transcurso de la semana que contenga al 5 de junio entre sus días, que es donde se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente”.

“Durante esos días, se convocará a las organizaciones ambientalistas e instituciones para realizar actividades orientadas a la difusión de mensajes, valores y conceptos referidos al cuidado del ambiente. A su vez, se trabajará en pos de la disminución de los niveles de contaminación y degradación y se generarán espacios de intercambios con la población en general”, añadió.

Por último, manifestó que “es necesario la implementación de políticas públicas ambientales y que los proyectos que se presenten estén en sintonía con el cuidado del espacio donde convivimos. También es sumamente crucial generar espacios de debate y construir una cultura que fomente el respeto por el medio ambiente. Se debe educar y formar en esta materia”. Asimismo, señaló que “la legislación es quien establece las reglas dentro de la sociedad, pero nada es posible si no hay una verdadera intencionalidad de querer cambiar las cosas”.  

A su vez, afirmó que “las campañas de difusión y de comunicación son muy relevantes, por eso deben ser claras y con el objetivo de ir gradualmente llevando a nuestra ciudad hacia la sustentabilidad”.

“La Olavarría que queremos la construimos entre todos, pero es necesario implementar políticas públicas responsables y gestionar en lo referente al uso, manejo y conservación de los recursos naturales. La planificación, la ejecución y el control son tres pilares clave para pensar en un cambio profundo y con una mirada amigable con el ambiente”, cerró.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...