Víctor Lupo presentó su libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro” en Pueblo Nuevo

El escritor, dirigente deportivo y ex subsecretario de Deportes de la Nación, Víctor Lupo, estuvo en Olavarría y presentó su libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro” en un acto realizado en el Salón del Club Atlético Pueblo Nuevo que tuvo la participación de más de 200 personas entre dirigentes deportivos, políticos, sociales, docentes y estudiantes del Instituto de Educación Física.

La conferencia “Deporte y Fe” fue organizada desde el Movimiento Social del Deporte junto al profesor de Educación Física de nuestra ciudad Pedro Saíno, donde se abordó el pensamiento y el accionar del Papa Francisco vinculado al Deporte. Desde ese lugar, se remarcó la importancia de conformar “la Cultura del Encuentro” a través de la Educación, el Deporte y el Arte Popular, tal como lo expresa Francisco para combatir a la actual “la cultura del descarte” en el mundo.

Durante su disertación, Víctor Lupo expresó su rol de dirigente político – deportivo y remarcó la importancia del “deporte como escuela de vida”. Al mismo tiempo, Lupo ponderó la planificación del Deporte durante el primer y segundo gobierno de Juan Domingo Perón, “ideado para expandir la práctica a todos los sectores con un fin social y sanitario”.

Sobre la relación entre la política y el deporte, el escritor explicó que “la política siempre estuvo ligada al deporte, y no hay que separarlos. Una buena política deportiva significa que los clubes estén bien; así como el Estado apoya las escuelas, también lo tiene que hacer con los clubes. Una política pública inclusiva debe considerar como factores fundamentales a la educación y al deporte”.

Del mismo modo, Víctor Lupo sostuvo que “no se puede concebir a la educación sin el deporte” y planteó que “en esta época en donde reina la cultura del podio o la cultura del descarte, propia del exitismo que tanto cuestiona el Papa Francisco, debemos contraponer “la cultura del encuentro”, promoviendo la paz y el deporte como herramienta de inclusión”. A su vez, Lupo señaló que “el deporte como negocio trajo la violencia, el dóping y las apuestas”.

Citando al Padre “Pepe” Di Paola, Víctor Lupo expresó que “en los barrios obreros, donde entra una pelota no entra el paco y donde entra un libro no entra un revólver”.

Comentarios
Cargando...