Vidal abre negociación con Alternativa Federal por una colectora


Con el aval del Presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal negociará con Alternativa Federal la posibilidad de una «colectora» que le permita a ella presentarse como candidata de Cambiemos, pero también del peronismo alternativo.

Así lo confirmaron a DIB fuentes de Cambiemos, quienes precisaron que la mandataria bonaerense recibió el visto bueno de Macri para avanzar en las conversaciones. El «ok» es político pero también institucional: de concretarse la jugada, el Presidente deberá derogar el decreto «anti-colectoras» que firmó en abril con el objetivo de impedir que esa jugada fuera realizada por el kirchnerismo y Alternativa Federal.

En concreto, el «Plan Y» consistiría en que Vidal sea la candidata a gobernadora de Cambiemos y, en simultáneo, de Alternativa Federal. Es decir, que iría pegada a la lista de Macri, pero también de quien ese espacio designe para competir en la carrera por la presidencia. De este modo se despejaría una de las principales preocupaciones del oficialismo: la sangría de votos que el Presidente le provocaría a la mandataria bonaerense (a raíz de la diferencia de imagen entre ambos), lo que podría derivar, en un escenario en el que no hay balotaje, en una derrota en manos de la fórmula Kicillof-Magario.

El fin de semana, DIB adelantó sobre esta posibilidad, pero aún faltaba el visto bueno de la Casa Rosada. El «Ok» llegó en las últimas horas tras una serie de charlas. Desde el Gobierno nacional deslizaron entonces que Vidal tiene vía libre para negociar el «Plan Y», y aseguraron que de llegar a buen puerto contará con la firma del decreto correspondiente. También podrían prosperar, en el tiempo que queda antes del cierre de alianzas, alguna de las impugnaciones judiciales presentadas por el peronismo.

Los frentes

En Cambiemos estiman que la negociación por la «Y» podría llevarse a cabo con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien en los últimos días se mostró en más de una oportunidad con Macri, aunque negó poder cerrar una alianza con él para compartir una boleta presidencial.

También suena el nombre del senador nacional Miguel Ángel Pichetto, la otra figura del Peronismo Federal que quedaría en pie si Sergio Massa continúa su acercamiento con el kirchnerismo. No obstante, en Cambiemos no se descarta esa vía, aunque sea la menos deseada por Macri. (DIB) JG

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...