Video: “Queremos cumplir todas las normas bromatológicas y pagar los impuestos, pero es necesario que se haga una legislación”

Lo señaló Enrique Hohl, referente de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, tras el “Verdurazo” de ésta mañana en el centro.

Enrique Hohl, referente de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, tras el “Verdurazo” de ésta mañana en el centro

Enrique Hohl, referente de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, tras el “Verdurazo” de ésta mañana en el centro de Olavarría habló con En Línea Noticias y explicó que, “nosotros hace dos años que venimos feriando, como ya sabe la comunidad de Olavarría, cada quince días, en los distintos puntos de la ciudad para acercar los alimentos que producimos a la sociedad, y el sábado anterior, que teníamos planificada la feria quincenal, el municipio decidió mandar a control urbano, policía, bromatología para impedir la realización de la feria. Por eso fue que decidimos hacer un Verdurazo. Venir acá a regalar un poco de verdura y a juntar firmas para impulsar el proyecto de ordenanza que también presentamos hace dos semanas.”

El dirigente indicó que la agrupación nuclea a “sesenta familias de los distintos rubros, de las cuales unas treinta son de horticultura. Ahora los que están participando son unas diez familias que son las familias que van a la feria regularmente.”

“La situación en la ruralidad profunda, como le decimos nosotros, es compleja; la mayoría de los productores alquila la tierra, los insumos que utilizan para producir, como la semilla, o el nylon están dolarizados y todos sabemos que está cada vez es más difícil producir por lo cual para nosotros la comercialización directa cada quince días es una opción, es una mejora en el ingreso pero estamos todos los días peleándola porque también luchamos con las inclemencias climáticas, así que digamos la situación es difícil. Pudiendo producir pero también hay precios de verduras que están muy bajos al productor y que después están muy caros al consumidor y es un poco eso lo que venimos a plantear el tema de alimentos. Todo ese gran porcentaje que se llevan los intermediarios del trabajo de los productores.”

Sobre el proyecto de ordenanza que presentaron en el HCD, señaló que, “Los puntos salientes son que nosotros queremos estar en cinco puntos fijos de la ciudad en espacios libres porque vemos que ahí se da un intercambio con la sociedad en donde la gente como hoy hace cola, espera, intercambia. A su vez conoce a los productores que para nosotros es importante visibilizar que la verdura se produce en Olavarría. Y los puntos son que nosotros queremos cumplir todas las normas bromatológicas y pagar los impuestos, pero para eso es necesario que se haga una legislación en donde se diga, bueno, este es el impuesto por las ferias, estas son las normas que tienen que cumplir para poder feriar y eso serían un poco los los puntos centrales.”

Por último indicó que, “hace dos años hace que venimos feriando. Con lo cual también nos sorprendió que justo una o dos semanas después que presentamos el proyecto en el HCD y que se visibilizó el tema en la sociedad fue que el municipio intervino e impidió la realización de la feria. Nunca antes el municipio había intervenido. Ni siquiera para la ocupación libre y eso. No, para nada, ni un apercibimiento, ni una contravención, ni un aviso, ni nada.”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...