VIDEO | Reflexiones en torno al racismo y la discriminación racial

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Compartimos la iniciativa de la Red Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.


En 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en conmemoración de lo ocurrido ese día, en 1960, cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del Apartheid por entonces vigentes en Sudáfrica. Desde 1996, cada año, durante la semana correspondiente a esta fecha, se realizan actos conmemorativos en todo el mundo.

La Red Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (RED ESIAL), que integra la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través de la Facultad de Ciencias Sociales, invita a reflexionar y convoca al debate en torno al racismo y la discriminación racial.

Desde la RED ESIAL se expone que el racismo, como ideología y régimen de poder es constitutivo del Mundo Moderno y es una causa crucial de las desigualdades generalizadas en todas las sociedades contemporáneas. El racismo no sólo se expresa y opera a través de la “discriminación racial”. Esta es solamente su forma más visible. También opera a través de desventajas económicas, políticas y sociales acumuladas a lo largo de siglos, cuya existencia se ha “naturalizado” y se han vuelto casi “invisibles” para la mayoría de los agentes sociales. En América Latina el racismo afecta especialmente a pueblos indígenas y afrodescendientes.

En este marco, compartimos el testimonio de la Lic. Mirta Millán, integrante de la comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké de Olavarría y representante de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El video es una de las 75 producciones llevadas adelante por la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior de la Universidad Nacional de Tres de Febrero que integra la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”(UNTREF), miembro de la Red ESIAL.

En su testimonio, la Lic. Millán reflexiona sobre su experiencia desde los estudios secundarios hasta la actualidad sobre vivencias personales de racismo por ser integrante de un pueblo originario. En pos de erradicar las prácticas racistas, la Lic. Millán plantea que “es fundamental el trabajo que se pueda hacer de concietización y visibilización; y valorar el proceso de formación académica de nivel superior, de empezar a trabajar con otros saberes, a no negar una identidad y procurar un intercambio profundo, transformador y sanador”.

Accedé a todos los microvideos de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...