#VivirNoSobrevivir: Impactante campaña de concientización sobre el travesticidio

Victoria Altavista, Alan Aguirre y otros activistas olavarrienses intentan llamar la atención sobre la terrible realidad que viven muchas personas trans.


Este viernes es el lanzamientode la campaña #VivirNoSobrevivir, un proyecto que Victoria Altavista -también conocida como Madame Lú, artista y militante olavarriense- ha realizado junto a Yanel Castellano, Jesús Sosa, Braian Cendra y Alan Aguirre -activistas integrantes de su equipo de producción.

La campaña cuenta con la adhesión y el apoyo del Consultorio Inclusivo Olavarria, el Frente Diversidad Necochea, la ABOFEM (Asociación de abogadas feministas), el IEFI (Instituto  de Estudios para la Igualdad), el MTA (Mujeres Trans Argentina) y el “Movimiento Trans Nadia Echazú”.     

La campaña cuenta con un repertorio de impactantes imágenes con las que la artista y activista olavarriense intenta simbolizar la dura realidad en la que viven las personas trans.

“La violencia y la discriminación contra las personas LGBTI contribuyen a su exclusión, limitan su acceso a servicios y obstaculizan su desarrollo social y económico. En la comunidad trans, el asesinato es una de las tres causas principales de muerte: una de cada tres ha sufrido un crimen y todas declaran haber sido amenazadas o agredidas alguna vez en su vida”, contó Altavista, quien afirma que “la iniciativa de esta campaña gráfica surge justamente por este contexto discriminatorio. Las etiquetas son para los productos del supermercado, no para las personas: tenemos derecho a existir, a vivir y mostrarnos tal cual somos sin que nos vean como enfermos o raros. Las cifras de asesinato de personas trans y su expectativa de vida nos movilizan a visibilizar y concientizar sobre esta situación y a luchar por que la palabra travesticidio tome la notoriedad correspondiente, así como sucedió con el femicidio.”

“Las cifras de muertes en la comunidad están vinculadas también al `travesticidio social´, es decir, la falta de acceso a la salud y a otros derechos básicos que no están adaptados para gente trans y que generan poca concurrencia y abandono. La expectativa de vida de una travesti en la Argentina es de 35 años. Una parte importante de este problema es la prostitución -una de las tantas consecuencia de la marginación- que coloca en situación de vulnerabilidad a quienes la ejercen”, reza el texto con que se lanza esta campaña gráfica.

“Vivimos bajo una violencia machista y patriarcal, en una sociedad que pretende escondernos, que nos ve como “sapos de otro pozo”, los monstruos que deberían volver al closet del que salieron. Ojalá que esta campaña ayude a concientizar sobre la problemática… Si bien mirando hacia atrás se ve un cambio y un apoyo mayor de la población hacia nuestros reclamos, datos como estos demuestran que falta mucho para que esta sociedad sea más inclusiva y diversa, una sociedad donde todos podamos y queramos vivir. Aunque se han logrado muchos avances importantes, las actitudes homofóbicas y transfóbicas, combinadas con falta de protección legal efectiva contra la discriminación, continúan exponiendo a muchas personas LGBTI en todo el mundo a violaciones graves de sus derechos humanos”, expresó Altavista.

Altavista que afirma sentirse “con el deber de involucrarse en una lucha que debe ser colectiva”.  

“Dejen de matarnos violentarnos y hostigarnos, espántense también cuando se asesina a una travesti, tanto como cuando se mata a otra persona. Este es el mensaje que queremos transmitir, el travesticidio  no puede ser socialmente tolerado y con estas imágenes que son de impacto esperamos sensibilizar sobre algo tal duro y real que nos está ocurriendo”, finaliza diciendo.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...