Vizzotti: “La aplicación de ninguna vacuna contra el Covid-19 será obligatoria”

La funcionaria dijo que intentarán construir confianza para que la ciudadanía acceda voluntariamente a aplicársela.


La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró este jueves que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria y que desde el Gobierno nacional se buscará que construir confianza para que la ciudadanía acceda voluntariamente a aplicársela.

“La aplicación de ninguna vacuna contra el Covid-19 va a ser obligatoria”, dijo la funcionaria, en medio de la confusión que se generó por las versiones cruzadas entre funcionarios.

“Lo que nosotros explicamos es que las vacunas de calendario por ley son gratuitas y obligatorias; esta vacuna tendrá una situación excepcional en una campaña extraordinaria, similar a la de la gripe, donde esperamos que se construya confianza y que la población adhiera a la vacunación”, agregó al canal TN.

La funcionaria rectificó así sus dichos y los del jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, quienes en principio habían planteado la obligatoriedad. En cambio, los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, habían expresado lo contrario.

Vizzotti viajó días atrás a Moscú junto a una asesora del presidente Alberto Fernández para firmar un acuerdo de compra de la vacuna rusa Sputnik V. Al regresar al país había dado detalles de cómo sería el proceso de la vacunación y había emparentado la aplicación a la del calendario que es gratuito y obligatorio.

En la Argentina, la ley 22.909 establece que las vacunas son gratuitas y obligatorias para todas las personas. Es una política pública que prioriza tanto el beneficio individual como el impacto social. Son gratuitas porque es responsabilidad del Estado asegurar su acceso en todo el país. 

En relación a si influyó que sea Rusia el país que desarrolla la vacuna a la hora de firmar el acuerdo de compra, Vizzotti destacó que “en la decisión técnica de evaluar las vacunas no existe la geopolítica, existe la seguridad y la eficacia”. A la par, el país mantiene abiertas negociaciones con Pfizer, AstraZeneca y otros laboratorios que también tienen proyectos avanzados de vacunas contra el coronavirus.

Sobre la seguridad y eficacia, la funcionaria sostuvo que hay pruebas en curso de todas las vacunas. “Las fases 1 y 2 es el primer estadío de lo que significa seguridad e inmunogenicidad, que los anticuerpos sean neutralizantes, y la fase 3 es la que sigue evaluando la seguridad y busca eficacia”, detalló. (DIB) FD

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...