Voluntariado universitario en el Hogar San Vicente de Paul

La Universidad del Centro presentó formalmente el proyecto de voluntariado que pusieron en marcha en forma conjunta las tres unidades académicas locales dentro del complejo de hogares para adultos mayores San Vicente de Paul. En la sede de calle Rivadavia se presentó en conferencia de prensa la propuesta que actualmente cuenta con una decena de alumnos voluntarios y que espera recibir más.
El secretario de Extensión de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Gustavo Marín, expuso que el trabajo contempla un relevamiento edilicio y de las condiciones de seguridad a desarrollar por docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería, la realización de un registro fotográfico y la difusión de las distintas actividades a desarrollar por alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y un estudio de la situación ambiental y de salud de los adultos mayores institucionalizados para luego elaborar y llevar a cabo una capacitación en el lugar de trabajo del personal que se desempeña a su cuidado a cargo de docentes y alumnos de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

Asimismo, indicó que la actividad en sede comenzará la semana próxima bajo la coordinación general de Nora Quiroga, “se hará presente ella con alumnos y docentes de las tres unidades académicas”, indicó.


La idea del trabajo entre las tres facultades “es para tratar de integrar el esfuerzo de la universidad para el beneficio de la comunidad. Entonces la idea de trabajo aislado se estuvo haciendo hasta ahora, pero vimos que por algunos proyectos en común, que tienen mejor potencial de servir a la población si trabajamos en conjunto. Justo este es un proyecto ideal porque las tres unidades académicas pueden aportar al tema del adulto mayor y el proyecto coordinado por la Escuela de Ciencias de Salud, con el trabajo codo a codo con las otras dos unidades”, expresó Marín.

Por su lado, Nora Quiroga se refirió al origen de la propuesta, vinculado a su labor en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y su pertenencia a la Comisión de Damas Vicentinas que comanda el complejo San Vicente de Paul. “El hogar siempre tiene algunas temáticas en las cuales es importante brindar el apoyo. En este aspecto, la Comisión de Damas quería capacitar a su personal para que tengan un mejor desempeño y no sólo para eso, sino como reconocimiento al trabajo que ellas hacen, porque realmente trabajar 8 horas con personas que tienen distintas historias de vida y situaciones, es bastante complicado. La idea era buscar alguna forma para capacitarlas, que se sientan mejor, que haya un mejor desarrollo”. 

La coordinadora general del proyecto agregó que en ese sentido solicitaron el apoyo de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y consideró que, si bien existen capacitaciones que se brindan para los profesionales de este tipo de servicios, son de difícil acceso para la totalidad del personal del Complejo San Vicente de Paul.
Así la capacitación será brindada con los alumnos de las carreras de medicina y enfermería coordinados por el plantel docente de la Escuela. “Nuestros alumnos van a visitar el Hogar, hablar con las tutoras de los mayores y en función de eso se va a establecer una capacitación que sea de acuerdo a exigencias que presentan los adultos del Hogar, los cuidadores y alguna temática que nos interesa abarcar a nosotros”, amplió.

En tanto, en una tarea que ya dio comienzo, “la Facultad de Ingeniería realiza un estudio de las condiciones edilicias del Hogar”, indicó Nora Quiroga. Señaló que se busca dejar registrados y elaborados los problemas y proyectos de obras requeridos: “fundamentalmente tener alguna documentación para acceder a algún subsidio. Los subsidios llegan y es importante tener algo armado”, consideró.

Finalmente, la coordinadora agregó otros dos aspectos del proyecto de voluntariado que fueron expuestos durante el lanzamiento “la presidenta, con las personas que están en Comisión de Damas, decían que los chicos son un aire fresco para todos los que están ahí. Y tanto los chicos como los adultos se van a sentir mejor después del esfuerzo. Además, si bien nuestros alumnos conocen situaciones complicadas, porque ellos van a campo, a las unidades sanitarias desde el primer año, experiencia en particular con ancianos no tenían”.

En la conferencia de lanzamiento (fotos) estuvieron los doctores Marín y María del Carmen Weiss por la Escuela de Salud, el secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería, Marcos Lavandera; la ingeniera y docente Norma Ércoli, y la coordinadora Nora Quiroga. 

Los comentarios están cerrados.