Vuelven a clausurar el zoo de Luján por permitir contacto de personas con animales

La Plata, feb 21 (DIB).- Autoridades nacionales y del municipio de Luján volvieron a clausurar las jaulas de leones y tigres del zoológico de Luján tras constatar que continuaba violando la ley que prohíbe el contacto de personas con animales. Además, también cerró preventivamente los espacios de los elefantes y los guacamayos.

El operativo fue realizado por el Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA), dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación, en conjunto con el municipio local y la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Según se indicó, la nueva clausura se debió a la detección de “unas 600 situaciones que dan cuenta de transgresiones a la clausura preventiva efectuada a mediados del año pasado”.

“Se permitía el acceso de visitantes al interior de las jaulas, alimentar y tocar a los animales, lo que está prohibido por la ley provincial que regula la actividad de este establecimiento”, puntualizó el Ministerio.

La intervención se produjo luego de que se detectara la publicación de imágenes en las que se veía a visitantes del zoológico alimentar a los animales en recintos que ya habían sido clausurados en julio de 2019. Ante la violación de la clausura, se inspeccionó el lugar y se renovaron las fajas y precintos que prohíben el ingreso de personas en las jaulas de los leones y tigres, elefantes y aves.

También se le solicitó al zoo que cese de manera urgente la publicidad que fomenta el contacto con animales y se le pidió realizar algunas reformas que aseguren un buen manejo de la fauna y eviten el ingreso de visitantes a los recintos.

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, indicó que “queremos que se cumpla con la ley y que se avance en el proceso de reconversión del zoológico para que estas situaciones no se repitan y se preserven los derechos de los animales como personas no humanas”.

Por su parte, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, afirmó que su gestión “tiene tolerancia cero con la violación de la Ley 12238, de la provincia de Buenos Aires, que establece la prohibición de contacto de los visitantes con los animales de la fauna silvestre en los zoológicos”.

En el relevamiento de julio de 2019 ya se había detectado que personas del público ingresaban a las jaulas con tigres y leones, tocándolos y alimentándolos.

Esto ocurría dentro de los recintos, algunos de los cuales contaban con la cartelería indicativa de prohibición de ingreso, establecida por el artículo 8 del Decreto 2308/01, de reglamentación de la Ley provincial 12.238. (DIB)

Comentarios
Cargando...