26° Aniversario del Museo de Colonia Hinojo: convocatoria a participar de una muestra comunitaria

Se invita a formar parte de la experiencia participativa del diseño de la exposición “Objetos cotidianos que cuentan historias”.


El Museo Municipal de los Alemanes del Volga “Ariel Chiérico” de Colonia Hinojo celebra 26 años de su fundación. Por tal motivo, se trabaja en la diagramación de una experiencia participativa, para la cual, desde la Subsecretaría de Cultura y Educación y la Dirección de Patrimonio, se invita a la comunidad a participar.

Se trata de la muestra «Objetos cotidianos que cuentan historias», la cual se exhibirá en la sede del mencionado Museo a partir del sábado 24. Mediante el diseño de esta exposición se busca, a través de la participación de los habitantes de Colonia Hinojo, revalorizar la identidad de la colonia y sus pobladores, apelando a la memoria emotiva y promoviendo un sentido de comunidad y pertenencia.

Se invita a reunir objetos como libros, fotos, utensilios de cocina, herramientas de trabajo, entre otros objetos como símbolos de representación de la identidad de la Colonia. Dichos objetos serán utilizados únicamente para esta acción y luego serán devueltos a sus dueños.

Las personas interesadas en registrarse y formar parte de esta propuesta podrán acercar sus pertenencias los días 21, 22 y 23 de febrero en las instalaciones del Museo (Contacto: Encargada del Museo, Andrea Ginter). El registro incluye completar el siguiente formulario:

  • Nombre del objeto
  • Breve descripción
  • Historia y /o anécdota asociada

Cada objeto ocupará un espacio dentro de una forma/mapa. A medida que se van sumando objetos (acompañados de una breve referencia histórica por parte de quien lo lleva) el mapa se irá formando de manera completa. Los habitantes de Colonia Hinojo serán los encargados de ir colocando sus objetos en los espacios del mapa.

A partir de esta construcción colectiva con objetos representativos de quienes habitan la Colonia, se forma una trama de objetos cuya forma contenedora refiere al mapa del lugar. Que la escena se desarrolle en el Museo de Colonia Hinojo en el marco de la celebración de su 26° cumpleaños hace referencia a la historia y al patrimonio de la comunidad que contiene el lugar. De esta manera se afianzan los lazos entre Museo y comunidad como punto referente de la historia de la Colonia y sus habitantes.

Se invita a acompañar esta celebración y dejarse llevar por la magia de los objetos que construyen la trama de la identidad de Colonia Hinojo.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...